La Cumbre del Clima incluye a la nuclear como posible vía para frenar emisiones
15 de diciembre, 2023

La Cumbre del Clima incluye a la nuclear como posible vía para frenar emisiones

Por primera vez en las 28 ediciones de la Conferencia de las Partes (COP, Conference of the Parties) de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, la energía nuclear ha sido incluida de manera explícita en el documento de conclusiones, por lo que se reconoce que tiene la misma importancia que las renovables en la lucha contra el cambio climático.

Los casi 200 países participantes en la COP28, que se ha celebrado en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, han acordado que la nuclear sea considerada como una de las tecnologías sin o con bajas emisiones que han de ser aceleradas para que sea posible abordar una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero que permita limitar el incremento de la temperatura global a final de siglo en 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, según lo establecido en el Acuerdo de París de la COP21 en diciembre de 2015. Texto en inglés aquí disponible.

El documento de la COP28 señala que es necesario acelerar las tecnologías sin o con bajas emisiones incluyendo, entre otras, las renovables o la nuclear

412 reactores operativos, 58 en construcción y muchos más planificados

Este impulso internacional global pone en valor el papel del parque nuclear mundial -formado actualmente por 412 reactores en 33 países- en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que cada año evita la emisión de más de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a cerca del 6% de la totalidad de emisiones contaminantes por cualquier actividad. De hecho, es la segunda fuente de generación de electricidad limpia a nivel mundial, por detrás de la energía hidráulica.

Emisiones del ciclo de vida

En este sentido, el informe Life Cycle Assessment of Electricity Generation Options  de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNECE) publicado en noviembre de 2021, ya concluía que la energía nuclear produce menos emisiones de CO2 en su ciclo completo de vida (fabricación del combustible, construcción de las instalaciones, plazo de operación y desmantelamiento al final de su vida operativa) -con un rango entre 5,1 y 6,4 gramos de CO2 por cada kWh producido- que cualquier otra fuente de producción de electricidad.

Triplicar la energia nuclear en 20502050_imagen Twitter Emmanuel Macron
Triplicar la energia nuclear en 2050. (Fuente: Imagen publicada en X (antes Twitter) por Emmanuel Macron)

A los más de 400 reactores nucleares operativos en todo el mundo habrá que sumar los 58 nuevos reactores que se construyen en 18 países. Por otra parte, más de 110 unidades se encuentran planificadas para el inicio de su construcción en los próximos años. Como muestra de la necesidad de impulsar el desarrollo de la energía nuclear para garantizar el suministro y frenar la dependencia exterior y las emisiones, coincidiendo con la COP28 un total de 22 países firmaron su compromiso para triplicar el peso nuclear en horizonte 2050.

Por otra parte, cabe mencionar que la energía nuclear ha sido incluida recientemente por parte del Consejo de Europa en el listado de tecnologías “estratégicas” para acelerar la transición hacia la neutralidad climática -(más detalles en Net Zero Industry Act).

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.