La nuclear lidera la generación eléctrica con energía libre de CO2
08 de marzo, 2021

La nuclear lidera la generación eléctrica con energía libre de CO2

  • La energía nuclear aporta en España el 33% de la electricidad libre de emisiones de CO2 generada durante 2020.
  • Las centrales y la industria nuclear generan empleo directo e indirecto tanto durante su operación como en las paradas de recarga.
  • Las centrales nucleares han contribuido en 2020, con su buen funcionamiento, a garantizar el suministro eléctrico en un año marcado por la pandemia.

La producción eléctrica de origen nuclear ha sido durante 2020, por décimo año consecutivo, la fuente de generación mayoritaria en el sistema eléctrico peninsular, según datos de Red Eléctrica de España (REE). En opinión del sector nuclear, la aportación de la nuclear contribuye estratégicamente a la garantía de suministro operando en base y reforzando su papel como tecnología necesaria en un modelo energético que debería ser libre de emisiones en un futuro cercano.

Éste, y otros aspectos como el futuro de las centrales nucleares en el mundo, han sido protagonistas en la jornada “Las centrales nucleares en 2020. Experiencias y perspectivas” que la Sociedad Nuclear Española (SNE) ha celebrado a principios de marzo en formato online.

La aportación de la nuclear contribuye estratégicamente a la garantía de suministro

El funcionamiento positivo de las centrales nucleares durante 2020 ha sido el eje fundamental de esta jornada. En el marco del encuentro “Las centrales nucleares en 2020. Experiencias y perspectivas”, en el que han participado virtualmente cerca de 200 profesionales, se han analizado los aspectos más relevantes de la operación de estas instalaciones en un año “atípico”, “impensable”, “histórico” o “excepcional”.

Garantía de suministro con energía nuclear

En un año marcado por los efectos mundiales de la pandemia causada por la Covid-19, se ha puesto en especial relieve que las nucleares, con una disponibilidad situada en el 89%, (7.834 horas de media según los datos de REE), han contribuido a la garantía de suministro eléctrico. Este dato, explican desde la Sociedad Nuclear Española, “contrasta de manera significativa con el resto de tecnologías de producción eléctrica, donde la eólica (en segundo lugar) ha operado 2.005 horas durante 2020. La nuclear ha sido, un año más, líder de generación con un 22,18 % del total, seguida de cerca por la eólica con un 21,8 % y por el gas con un 15,5%”.

Por su parte, la demanda de electricidad cayó en el 2020 un 3,5  respecto al año anterior y se situó en 251 TWh, de los cuales 55,8 TWh fueron generados en las centrales nucleares.

Destacar también que la producción libre de emisiones –incluyendo nuclear y renovables- ha supuesto el 62, % del total de la generación en España, siendo la tecnología nuclear la que más aporta con el 33% de generación eléctrica libre de emisiones.

La nuclear lidera la generación eléctrica con energía libre de CO2

El 33% de la electricidad limpia en España se ha conseguido con energía nuclear

Con estos datos y un balance muy satisfactorio en relación a la operación segura y fiable de las centrales, los profesionales de la Sociedad Nuclear Española manifiestan “su apuesta por la operación a largo plazo y la continuidad de la operación del parque nuclear español". En relación a esta operación a futuro, en el marco de este encuentro se ha puesto en relieve también la concesión de las renovaciones de las autorización de explotación concedidas a Almaraz, Trillo y Vandellós II, pendiente para este mismo mes de marzo la de Cofrentes y prevista para octubre la de Ascó.

En esta jornada de la SNE, se ha remarcado también el necesario análisis sobre la carga impositiva que recae en este sector, con el fin de garantizar su viabilidad económica. Las decisiones tomadas en los últimos años suponen llevar a las centrales a un flujo de caja negativo (los ingresos no han superado los costes de operación, mantenimiento, impuestos y tasas del ejercicio 2020) que debe tenerse en cuenta para asegurar que la tecnología nuclear contribuya a alcanzar los objetivos de emisiones y compromisos climáticos que tiene España en el medio plazo.

Es necesario analizar la carga impositiva que recae en el sector nuclear español

Pilar básico en el sistema eléctrico español

El encuentro ha contado también con la participación de autoridades invitadas, entre ellas José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del MITECO, quien ha querido destacar en su intervención el papel de los profesionales nucleares en la respuesta a la crisis derivada del impacto de la pandemia por la Covid-19. En su intervención, ha tenido una especial mención a los directores de las centrales por garantizar la operación estable durante 2020 preservando, a la vez, la salud de las personas. Redondo ha destacado en su intervención que en este “año atípico que no olvidaremos nunca” las centrales nucleares han sido “un pilar básico del sistema eléctrico español”.

Por su parte, Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha incidido también durante su participación en la clausura de la jornada en el apartado de los profesionales nucleares, recordando que el CSN ha incluido este año 30 nuevas plazas en la Convocatoria de Empleo Público del organismo regulador.

Por su elevado nivel de tecnología y rigor, el sector nuclear es un gran generador de empleo tecnológico en nuestro país y seguramente el sector que más invierte en la formación inicial y continua de sus profesionales y técnicos, aseguran desde la SNE. Son estos profesionales los que hacen posible que las plantas españolas estén entre las mejor operadas del mundo, según los rankings de la World Association of Nuclear Operators (WANO) y los que, junto con la supervisión independiente del CSN, garantizan la operación segura y eficiente de nuestro parque nuclear.

Nueva presidencia en la SNE

Durante esta jornada, en el marco de la asamblea general de la entidad, se ha producido también el relevo en la presidencia de la Sociedad Nuclear Española. Javier Guerra, que ha ocupado el puesto durante los dos últimos años, cede el cargo a Héctor Dominguis, hasta ahora vicepresidente de la SNE.

Dominguis, nuevo presidente de la SNE, es consejero delegado de la compañía española GD Energy Services (GDES), se formó en Ingeniería de Materiales por el Imperial College de Londres, MSC Management en la Surrey University, Máster en Business Administration por Esade y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE. Previamente a formar parte de GDES, trabajó como adjunto a la Dirección Comercial e Plexi S.A. (Grupo Röhm) y como consultor en Estrategia y Dirección S.L.

Además de sus funciones en GDES, actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios, vicepresidente de la Fundación LAB Mediterráneo y consejero independiente de Guzmán Global SA.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.