Las centrales nucleares españolas reprograman sus próximas recargas de combustible
27 de marzo, 2020

Las centrales nucleares españolas reprograman sus próximas recargas de combustible

Las centrales nucleares Ascó I -en Tarragona- y Almaraz I -en Cáceres- han anunciado la reprogramación de sus próximas paradas para cargar nuevo combustible y realizar tareas de actualización y mantenimiento debido al estado de alarma que vive el país para poner freno al COVID-19.

Unido a todas las medidas que las centrales nucleares han puesto en marcha para asegurar el suministro eléctrico a la vez que garantizan la seguridad de sus trabajadores frente al coronavirus, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) ha comunicado el aplazamiento del inicio de la 27ª recarga de combustible de la unidad I de Ascó, que estaba programada para el día 18 de abril y que pasa al 28 del mismo mes.

Priorizando la salud de las personas y la seguridad de la instalación, añade la organización, "ANAV ha tomado la decisión de retrasar el inicio de una actividad esencial para el ciclo de operación de una central nuclear y está revisando el alcance del proyecto con el objetivo de ajustarlo a los trabajos imprescindibles que se ejecutarán con todas las medidas de prevención necesarias".

CNAT ha explicado que en esta parada de menor alcance participará muchísimo menos personal adicional del que suele trabajar en circunstancias normales

Por su parte, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) ha tomado la misma decisión y ha optado, en el caso de la unidad I de la central de Almaraz, por retrasar el inicio de la recarga número 27 prevista para el 29 de marzo "al momento en el que las condiciones socio-sanitarias del país lo permitan". Por ahora CNAT ha programado para el 14 de abril una parada de menor alcance para reponer combustible y han establecido una serie de medidas adicionales para reforzar la seguridad de los profesionales y de la instalación. CNAT ha explicado que en esta parada de menor alcance participará muchísimo menos personal adicional del que suele trabajar en circunstancias normales.

Respecto a las paradas de recarga de combustible de las demás unidades nucleares españolas planificadas para 2020, está previsto que Trillo recargue en el mes de mayo y Ascó II en septiembre.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.