Los profesionales nucleares reclaman más años de operación para las centrales españolas
13 de marzo, 2023

Los profesionales nucleares reclaman más años de operación para las centrales españolas

La Sociedad Nuclear Española reivindica el papel imprescindible de la energía nuclear en España a través de un Manifiesto Nuclear.

La Sociedad Nuclear Española (SNE), asociación que agrupa a los profesionales nucleares españoles, ha presentado el Manifiesto en defensa de las centrales nucleares como fuente de energía estratégica en España, “un documento que analiza la situación energética del país y la necesidad de revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que recoge una estrategia energética definida en 2019, en un contexto muy distinto al actual y al que se vivirá en las próximas décadas”, recoge su comunicado.

En la presentación del documento a la prensa se ha recordado que nos encontramos ante un año clave en el panorama energético de España y que, si pasado 2024 no se ha tomado una decisión en firme sobre la contribución de la energía nuclear en el periodo 2030-2050, no habrá vuelta atrás y se confirmará el cierre definitivo de Almaraz I -la primera central que tendría que cerrar en el año 2027 según el calendario establecido-.

Manifiesto nuclear SNE

“El cierre de un reactor como el de Almaraz significará perder su aporte a la red eléctrica, sus puestos de trabajo y la riqueza que aporta al territorio en el que está implantada”, ha señalado Héctor Dominguis, presidente(*) de la SNE en el momento de la presentación de este Manifiesto.

 

"Si pasado 2024 no se toma una decisión firme sobre la contribución de la nuclear, puede que no haya vuelta atrás para la central nuclear de Almaraz I"

Cerrar el 30% de nuestra energía baja en emisiones e incrementar el uso de combustibles fósiles nos hará entrar en un escenario de elevada dependencia energética y alejarnos del cumplimiento de los objetivos de descarbonización. De ahí la importancia de revisar este año el PNIEC ante un escenario de incertidumbre geopolítica, escalada de precios y de récords de emisiones de CO2”, explicaba el entonces presidente de la SNE.

Fuente estratégica

La Sociedad Nuclear Española reclama la necesidad de que la energía nuclear se considere como una fuente de energía estratégica, así como la creación de las condiciones necesarias para la continuidad de las centrales nucleares durante, al menos, 20 años más.

En el escrito, dirigido al Gobierno de España, se presentan diez razones para entender por qué España necesita la energía nuclear y cinco reclamaciones que buscan la continuidad del parque nuclear español entre las que se encuentran la revisión de la contribución de la energía nuclear al PNIEC, así como establecer un marco económico, fiscal y regulatorio estable que permita su continuidad. “España no se puede permitir el lujo de prescindir de una fuente baja en carbono, estable y poco dependiente de factores externos. Para ello es necesario que haya voluntad política y que se tomen decisiones en consecuencia”, se puede leer en el Manifiesto.

Hector Dominguis entonces Presidente SNE
Hector Dominguis, entonces Presidente SNE, en la presentación del Manifiesto Nuclear en marzo de 2023

España no se puede permitir el lujo de prescindir de la nuclear: una fuente baja en carbono, estable y poco dependiente de factores externos, indica el Manifiesto

El Manifiesto también solicita que se reconozca pública y políticamente el papel que juegan las centrales nucleares españolas para proporcionar de manera estable un bien necesario y estratégico como es la energía eléctrica, vector necesario para el desarrollo económico y la competitividad del país.

Los profesionales del sector nuclear  se refrendan, por su parte, en el compromiso de trabajar de manera segura, fiable y sostenible en la operación de estas instalaciones de manera que su capacidad de generación siga intacta durante las próximas décadas.

Una operación sobresaliente

La operación del parque nuclear español durante 2022 volvió a ser, un año más, "sobresaliente". La nota de prensa de la SNE indica que "los siete reactores operativos en España han producido en torno a 56.000 GWh, lo que supone un incremento del 3’6% respecto a la energía producida por esta tecnología en 2021". La energía nuclear ha aportado el 20,3 % de la electricidad consumida en el país durante 2021, operando 7.866 horas con un coste aproximado de 55€ MWh, de los cuales 25€ son tasas e impuestos.

Las centrales nucleares españolas generaron en 2022 más del 20% de la electricidad

“La energía nuclear aporta al sistema seguridad de suministro, lo dota de independencia energética y es un eje de sostenibilidad”, apuntaba Dominguis. Y es que, continúa la nota de prensa, las centrales nucleares evitan la emisión anual de 20 millones de toneladas de CO2, equivalente a retirar de la circulación a una tercera parte del parque automovilístico español y ahorra 1.500 millones de euros año en derechos de emisiones.

Junto con este Manifiesto, el divulgador nuclear Alfredo García, más conocido como @OperadorNuclear lanzó en el mes de febrero la campaña #SalvarLasNucleares. La petición se puede firmar aquí.

(*) Emilio Mínguez es el actual presidente de la SNE desde el 2 de marzo de 2023

Accede al Manifiesto Nuclear y campaña #SalvarLasNucleares

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.