Los propietarios de Trillo solicitan que la central nuclear pueda operar hasta noviembre de 2034
29 de marzo, 2023

Los propietarios de Trillo solicitan que la central nuclear pueda operar hasta noviembre de 2034

La Asamblea de socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT) ha acordado solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) por diez años.

La solicitud para que la central alcarreña siga funcionando por una década más se fundamenta, según el comunicado de CNAT, en el hecho de que “las centrales nucleares son una tecnología de base fundamental que ofrecen estabilidad al sistema, garantizan el suministro y son necesarias para la transición energética”.

Por todo ello, añaden, “en función del Protocolo firmado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y las empresas propietarias en 2019, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la expectativa de que podrá recuperar las inversiones requeridas con una rentabilidad razonable, se solicita la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo”.

Los titulares de la central consideran que la energía nuclear es una tecnología fundamental y creen que Trillo está preparada para la continuidad

Operación segura y fiable de la planta

Los estudios que acompañan a esta solicitud y, en concreto, el Plan Integrado de Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) realizados, explican desde CNAT, "ponen de manifiesto el buen estado de la planta, desde el punto de vista de seguridad, para afrontar este nuevo periodo de explotación". La Revisión Periódica de Seguridad incluye las fortalezas identificadas en la central y en sus procesos. Tanto en ella como en el Plan Integrado de Gestión del Envejecimiento, explica el comunicado, “se incluyen los planes en los que se refuerza el cumplimiento con los estándares y mejores prácticas actuales en materia de seguridad para continuar manteniendo la central en un estado óptimo para su operación segura y fiable”.

Fechas de autorizacion de explotacion
Fechas de autorización de explotación de las centrales nucleares españolas

CNAT espera disponer de la correspondiente resolución de MITECO antes del 17 de noviembre de 2024, fecha límite de vigencia de la actual autorización de explotación de la central. Durante este periodo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) evaluará la documentación de la solicitud de renovación y elaborará un dictamen técnico que remitirá al Ministerio.

Trabajadores Trillo
Trabajadores en la central nuclear de Trillo

La central nuclear de Trillo generó una producción de energía eléctrica bruta de 8.224,07 GWh durante 2022. Esto supuso el 4,5% de la energía libre de emisiones de CO2 del país. A lo largo de 2022 la central nuclear de Trillo operó de manera estable -a excepción del periodo de recarga de combustible- aportando electricidad al sistema nacional de un modo continuo, fiable y sin interrupciones.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.