Nueva unidad nuclear operativa en Estados Unidos
08 de mayo, 2024

Nueva unidad nuclear operativa en Estados Unidos

El pasado 29 de abril, Georgia Power anunció el funcionamiento comercial de la unidad nuclear Vogtle 4 para abastecer a los clientes de todo el estado de Georgia (EE.UU.). Este nuevo reactor producirá electricidad suficiente para abastecer a unos 500.000 hogares y empresas con energía fiable y libre de emisiones durante los próximos 60 a 80 años.

El reactor estadounidense Vogtle 4 ha entrado en funcionamiento comercial en abril de 2024, después de que Vogtle 3 lo hiciera en 2023. Con cuatro unidades en funcionamiento en este emplazamiento, se espera producir más de 30 millones de megavatios hora de electricidad al año. Esto convierte a la central Vogtle en el mayor generador de energía limpia de EE.UU.

Vogtle, con cuatro unidades en funcionamiento, se ha convertido en el mayor generador de energía limpia de EE.UU

Imágenes del proceso de construcción de las unidades 3 y 4 de Vogtle

La construcción de la Unidad 4 formaba parte del proyecto de ampliación de Vogtle. Esta Unidad comenzó sus pruebas de arranque y validaciones de todos los procedimientos a principios de este año y desde abril está plenamente operativa tras su sincronización a la red, según informa Georgia Power.

 

Vogtle 4 ha superado todas las pruebas de arranque y genera desde abril electricidad de forma constante

Impacto económico positivo

La Comisión de Servicios Públicos de Georgia aprobó la construcción de Vogtle 3 y 4 como parte del Plan de Recursos Integrados. Un proceso que describe, analiza y discute el plan de 20 años de la empresa para suministrar energía limpia, segura, fiable y asequible a millones de clientes.

Georgia Power asegura que el proyecto de ampliación de Vogtle ha contribuido a traer miles de megavatios a Georgia en los últimos años, así como nuevas tecnologías como por ejemplo,  los sistemas de almacenamiento de energía en baterías.

La central nuclear de Vogtle aporta miles de megavatios a millones de clientes de Georgia

Nueva unidad nuclear operativa en Estados Unidos
Las 4 unidades operativas en el emplazamiento de Vogtle. (Foto: Georgia Power)

“Es un momento emocionante para ser georgiano, ya que nuestro estado sigue creciendo y prosperando, con una nueva demanda de energía limpia cada año”, destacó Kim Greene, presidenta y consejera delegada de Georgia Power. “También estoy muy orgullosa de los equipos que han trabajado incansablemente para entregar las primeras unidades nucleares de nueva construcción en los EE.UU en más de 30 años, lo que representa una inversión a largo plazo que beneficiará a nuestros clientes y al estado de Georgia en las próximas décadas”, añadió.

La construcción de Vogtle 3 y 4 ha supuesto miles de millones de dólares de impacto económico positivo para Georgia y las comunidades locales. Además de los 800 puestos de trabajo permanentes creados por las nuevas unidades, el emplazamiento también empleó a más de 9.000 trabajadores en el momento álgido de la construcción, entre ingenieros, soldadores, electricistas, instaladores de tuberías, fontaneros y muchos puestos más.

La construcción de Vogtle 3 y 4 ha supuesto miles de millones de dólares de impacto económico positivo para Georgia y las comunidades locales

"Trabajando con nuestros socios en el gobierno, la industria y otros aliados hemos incorporado nueva generación nuclear a los diversos recursos energéticos que mejoran la fiabilidad, resiliencia y accesibilidad de nuestro sistema mientras trabajamos para lograr nuestro objetivo de cero emisiones en 2050. Estas nuevas unidades de Vogtle no sólo apoyarán la economía de nuestras comunidades ahora y en el futuro, sino que también demuestran nuestro liderazgo nuclear global", concluye Chris Womack, presidente y consejero delegado de Southern Company, que opera estos reactores en nombre de los copropietarios Georgia Power, Oglethorpe Power, MEAG Power y Dalton Utilities.

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con 94 reactores en funcionamiento, que proporcionan más del 18% de su electricidad año tras año.

Foto de portada: Georgia Power

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.