PwC analiza el papel clave de la nuclear para España
13 de mayo, 2024

PwC analiza el papel clave de la nuclear para España

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha publicado recientemente un informe que recoge varios puntos fundamentales que rodean a la industria nuclear española en la actualidad. PwC analiza el valor de la energía nuclear y la elevada fiscalidad que afrontan las centrales españolas.

La consultora PwC destaca en su informe “El papel de la energía nuclear en el marco de la transición energética”, el peso de la energía nuclear en España. En su análisis refleja que “esta tecnología es un crucial en la transición energética, clave para la garantizar el suministro y que afronta un problema de viabilidad por su elevada fiscalidad”.

"La generación nuclear aporta robustez y firmeza al sistema eléctrico", explica el informe de PwC

En la  jornada celebrada el pasado 26 de abril por la Universidad Politécnica de Madrid con objetivo de presentar este informe, el socio de la división de la consultora PwC, Oscar Barrero, defendió el importante el porcentaje de producción nuclear: “En los últimos años, las plantas nucleares han cubierto alrededor de un 20% de la producción eléctrica nacional cada año y han conseguido evitar en torno a 20 millones de toneladas de CO2. También añadió que el resultado de ese porcentaje se obtiene con tan solo el 5,7% del total de la potencia instalada y sin emisiones contaminantes.

Jornada de presentación del informe "El papel de la energía nuclear en el marco de la transición energética"

No al incremento de la Tasa Enresa

La energía nuclear está siendo la diana de potenciales subidas de costes por parte del Gobierno, asegura PwC. Actualmente tiene una carga fiscal de 25 €/MWh. Y ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica ha propuesto incrementar la tasa para financiar el 7º Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR) –conocida como Tasa Enresa– un 30%, hasta los 10,36 euros el MWh desde los actuales 7,98 euros MWh. Este incremento “obedece fundamentalmente a una decisión política: sustituir el almacén temporal centralizado (ATC) por 7 almacenes temporales descentralizados (ATD), uno por central nuclear”, según el análisis de PwC.

PwC analiza el papel clave de la nuclear para España
Sede social Enresa (Madrid)

"La carga fiscal que soportan las centrales nucleares subiría hasta 28 €/MWh, lo cual merma su competitividad y compromete su viabilidad económica a futuro", PwC

PwC propone, como alternativa, no aumentar la tasa a las centrales nucleares y cubrir el incremento plasmado en el 7º PGRR utilizando la recaudación de la Ley 15/2012, que fue creada con el objetivo de cubrir cualquier posible desvío.

Adicionalmente, plantea eximir a Enresa del impuesto al almacenamiento establecido en la norma mencionada, tal y como están exentas las entidades públicas de la mayoría de los impuestos. Esto supondría una rebaja de la tasa de unos 2 euros por MWh.

Voces del sector nuclear

En la jornada de presentación de este estudio también participaron Sama Bilbao y León, directora general de la World Nuclear Association; Miguel Arias Cañete, excomisario europeo de Energía; Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear; Víctor del Moral; secretario general de Desarrollo Sostenible para la Junta de Extremadura; Javier Santacruz, vocal de la Asociación para la Transición Energética; Manuel Cotelo, secretario del Instituto de Fusión Nuclear UPM; Raquel González, subdirectora del Instituto de Fusión Nuclear UPM, y Ricardo Perera, subdirector de Investigación y Doctorado ETSII-UPM.

"Todos los países con centrales nucleares operativas, excepto España, están apostando por ampliar su vida útil o por desarrollar nuevas centrales" indica PwC

La directora general de la WNA, Sama Bilbao, alertó en su intervención que “España está al borde de un precipicio energético”, siendo el “único país del mundo, junto con Alemania, que se plantea un fase-out de la energía nuclear”. Esto contradice a la propia Agencia Internacional de la Energía que estima necesaria duplicar la capacidad nuclear antes de 2050.

También el excomisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete aseguró que “sin energía nuclear, no habrá neutralidad climática”.

PwC analiza el papel clave de la nuclear para España
Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear

Por su parte, Ignacio Araluce lamentó que “unos activos maravillosos, estables, muy competitivos, con capacidad de generación a futuro terminen desechándose”.

Esta jornada que se puede consultar completa en este enlace evidenció que la energía nuclear es imprescindible para la descarbonización de la economía y para cumplir los retos ambientales establecidos por España.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.