El Gobierno aprueba el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos
29 de diciembre, 2023

El Gobierno aprueba el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), anunciaba el 27 de diciembre la aprobación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) y dará cuenta de ello a las Cortes Generales y a la Comisión Europea.

En el mismo Consejo de Ministros el Gobierno también ha acordado dejar sin efecto la designación de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC).

En este documento se establece la política del Gobierno en materia de gestión de los residuos radiactivos, incluido el combustible nuclear gastado, y del desmantelamiento y la clausura de las instalaciones nucleares, de lo que se encarga la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

El Plan General de Residuos Radiactivos establece la hoja de ruta en España para gestionar los residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares

La tramitación de este 7º PGRR comenzó en marzo de 2020 con la difusión del borrador del Plan por parte de MITECO y sustituye al vigente hasta hoy que fue aprobado en 2006. En su nota de prensa, el Gobierno destaca que “es la primera vez ha sido sometido a evaluación ambiental estratégica y al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de las comunidades autónomas”.

El Gobierno asegura que el recién aprobado documento “está en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y con el Protocolo de cese ordenado de explotación de las centrales nucleares firmado en marzo de 2019 entre Enresa y los propietarios”.

El 7º PGRR contempla un escenario de referencia que incluye:

  • Cese de la operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035.
  • Inicio del desmantelamiento de las centrales nucleares a los tres años de su cese de operación definitivo, excepto Vandellós I, cuya última fase se ejecutará a partir de 2030.
  • Continuidad de la operación del centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba) para residuos de media, baja y muy baja actividad, hasta completar el desmantelamiento de las centrales.
  • Continuidad de las actuaciones para ampliar la capacidad de los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para el combustible gastado en las centrales nucleares, que permitan su explotación y su desmantelamiento.
El Gobierno aprueba el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos
Almacén Temporal Individualizado (ATI), localizado en la central nuclear de Cofrentes (Valencia)
  • Puesta en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares, para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo. “El ATD de cada central estará formado por su ATI más una nueva instalación complementaria o medidas adicionales, que permitan realizar las operaciones de mantenimiento de los contenedores en los que se almacena el combustible gastado cuando la central deje de estar operativa”.
  • Almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacén Geológico Profundo (AGP). “El 7º PGRR establece una hoja de ruta para que España pueda disponer de un AGP, asegurando un proceso previo de información y participación pública, a semejanza de los desarrollados en los países europeos que ya han decidido el emplazamiento de sus AGP, como Finlandia, Suecia, Suiza y Francia”.

Según recoge la nota de prensa del MITECO, el 7º PGRR prevé unos costes futuros de 20.220 millones de euros que se sufragarán con el Fondo para la financiación de las actividades del PGRR, gestionado por Enresa y dotado con las aportaciones económicas de los titulares de las instalaciones nucleares.

El Gobierno aprueba el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.