Qué puede hacer la tecnología nuclear por el patrimonio artístico
08 de mayo, 2019

Qué puede hacer la tecnología nuclear por el patrimonio artístico

La tecnología nuclear tiene múltiples aplicaciones además de las más conocidas como son la producción de energía o la medicina. Es una herramienta muy utilizada para restaurar obras de arte y ampliar información sobre las mismas, así como para profundizar en las investigaciones de objetos de interés arqueológico. Ayuda a recopilar información sobre su antigüedad, composición y origen geográfico y también a desinfectar y limpiar piezas dañadas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que colabora con laboratorios de sus países miembro para desarrollar y aplicar estas técnicas, destaca como principal ventaja que la tecnología nuclear se puede aplicar en una amplia variedad de materiales de forma totalmente no destructiva o con una invasión mínima de la muestra, tal y como recoge EFE.

Una de las técnicas nucleares aplicadas en el campo del arte es la de la fluorescencia de rayos X (XFR por sus siglas en inglés) que se utiliza para analizar la composición química de los objetos. Consiste en "bombardear" una muestra con rayos X para desestabilizar la estructura de los electrones y provocar que emitan radiación. Como la radiación es diferente en cada elemento químico, se puede establecer qué elementos químicos existen en la muestra. Una de las ventajas que ofrece es que se puede aplicar con un aparato pequeño en forma de pistola, lo que facilita su transporte.

Otra aplicación en el arte son las radiaciones ionizantes para desinfectar y limpiar obras y objetos históricos afectados por parásitos

Esta técnica se empleó por ejemplo para identificar los pigmentos utilizados en las pinturas de Leonardo Da Vinci. Mediante XFR se descubrió que, además del lapislázuli, también estaban presentes otros colores realizados con cobalto, que no se emplearon hasta tiempo después de la época del autor, lo cual indica que la obra se retocó posteriormente.

Otra de las técnicas nucleares aplicadas en el arte son las radiaciones ionizantes para desinfectar y limpiar obras y objetos históricos afectados por distintos tipos de parásitos. Consiste en transferir energía a los micoorganismos residentes en el objeto, alterando su ADN sin afectar al resto. Las radiaciones ionizantes se empezaron a aplicar en 1977 para desinfectar la momia de Ramsés II y desde entonces se utiliza habitualmente en el campo del patrimonio cultural.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.