Trillo inicia su recarga de combustible con más de 1.000 profesionales adicionales
14 de mayo, 2024

Trillo inicia su recarga de combustible con más de 1.000 profesionales adicionales

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha comenzado su 36ª recarga de combustible el 11 de mayo, tras su desconexión de la red eléctrica. Para llevar a cabo los trabajos planificados, se han incorporado a la instalación más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, provenientes de unas 40 empresas especializadas.

Cuarenta empresas del entorno trabajan en la central nuclear de Trillo durante su recarga de combustible

El programa de esta 36ª recarga de la central alcarreña, además de la sustitución de parte de los elementos combustibles del reactor, contempla la ejecución de 12.300 órdenes de trabajo y tareas de actualización y mantenimiento que solo se pueden realizar cuando la central está parada. El objetivo es asegurar el correcto funcionamiento de la planta en el siguiente ciclo de operación.

Trillo inicia su recarga de combustible con más de 1.000 profesionales adicionales
Sala control CN Trillo

Están planificados más de 12.000 trabajos de mantenimiento y actualización de la planta

Actividades destacadas durante la recarga

A lo largo de 36 días se realizarán, entre otras actividades, trabajos en la turbina de alta presión y en la bomba principal de refrigeración del reactor. Se implantarán 22 modificaciones de diseño destinadas a mejorar la instalación y adaptarla a los nuevos requisitos normativos para continuar con la actualización, renovación y mejora de la planta asegurando que puede continuar operando de forma fiable y segura.

Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), empresa operadora de la planta, lleva a cabo inversiones anuales de más de 40 millones de euros destinadas a la actualización y modernización de la instalación. Esto, unido al trabajo y compromiso de sus profesionales, convierten a la central en un referente internacional.

Trillo inicia su recarga de combustible con más de 1.000 profesionales adicionales
Paradas de recarga de combustible de las centrales nucleares

Anualmente se llevan a cabo inversiones de más de 40 millones de euros en la mejora, actualización y modernización de los equipos de Trillo

Trillo, central nuclear vital en el suministro de energía

La central de Trillo genera el 3% de la demanda eléctrica anual de toda España, equivalente al consumo medio de 2 millones de hogares. Durante 2023, registró una producción de energía eléctrica bruta de 8.295 GWh y evitó la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La central nuclear de Trillo suministra el consumo eléctrico de 2 millones de hogares españoles y evita la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2

Situada en los más altos niveles de excelencia de la industria nuclear, según la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), la central nuclear de Trillo cuenta con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorías.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.