Un programa internacional para analizar el impacto radiológico y ambiental
31 de agosto, 2022

Un programa internacional para analizar el impacto radiológico y ambiental

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha puesto en marcha un nuevo programa con el fin de ayudar a los países a seguir desarrollando sus capacidades en las evaluaciones periódicas del impacto ambiental radiológico.

El programa de Naciones Unidas denominado Métodos para Evaluar el Impacto Radiológico y Ambiental (MEREIA) se inició en octubre de 2021 y durará hasta 2025. Con él el Organismo Internacional de Energía Atómica pretende ayudar a los países a utilizar enfoques de evaluación, modelos conceptuales y matemáticos en el contexto de la evaluación del impacto ambiental radiológico.

“Estamos encantados de haber puesto en marcha el programa MEREIA para mejorar la calidad y la accesibilidad de las orientaciones que damos a los países para evaluar el impacto de los radionucleidos emitidos al medio ambiente”, explica Anna Clark, Jefa de la Sección de Seguridad de Residuos y Medio Ambiente del OIEA.

Un programa internacional para analizar el impacto radiológico y ambiental
Programas de vigilancia radiológica ambiental en el entorno de las centrales nucleares españolas

Los titulares de las centrales nucleares y los organismos reguladores utilizan modelos de evaluación ambiental para simular la emisión de radionucleidos al medio ambiente desde instalaciones como centrales nucleares y hospitales con departamentos de medicina nuclear. Estos modelos son herramientas esenciales para comprender los posibles efectos de dichas emisiones, explican desde el OIEA. En las evaluaciones también se tienen en cuenta las posibles repercusiones en las personas y la fauna local, así como otros factores ambientales, sociales y económicos como los recursos naturales y la producción de alimentos.

Este nuevo programa para analizar el impacto radiológico y ambiental está dirigido a profesionales de organismos reguladores, entidades explotadoras y organizaciones de apoyo técnico, así como a científicos, investigadores, responsables de la toma de decisiones y otras personas con responsabilidades en la realización de evaluaciones sobre impacto ambiental radiológico.

El OIEA comenzó a prestar apoyo a las actividades de evaluación ambiental a partir de 1980

El OIEA ha ejecutado desde los años 80 una serie de programas en relación con esta materia. El anterior programa, denominado Elaboración de Modelos y Datos para la Evaluación del Impacto Radiológico (MODARIA)estuvo activo entre 2012 y 2019 y su objetivo era mejorar la capacidad de los países para simular la emisión de radionucleidos al medio ambiente y evaluar la exposición del público y de la fauna silvestre. En este programa participaron de manera directa unos 140 especialistas de más de 40 países.

El nuevo programa MEREIA sigue desarrollando los modelos y metodologías de evaluación ambiental que se iniciaron con el programa anterior y aspira a crear un consenso internacional sobre buenas prácticas en este ámbito, auspiciadas por las normas de seguridad del OIEA.

Fuente: OIEA

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.