La estructura atómica nuclear
Preguntas y respuestas

La estructura atómica nuclear

Se define átomo como la partícula más pequeña en que puede dividirse un elemento sin perder las propiedades químicas que le caracterizan.

Está compuesto por una parte central con carga positiva donde se encuentra concentrada casi toda la masa, constituyendo el núcleo atómico, y por un cierto número de partículas cargadas negativamente, los electrones, que forman la corteza.

Se define átomo como la partícula más pequeña en que puede dividirse un elemento sin perder las propiedades químicas que le caracterizan

El núcleo atómico

stá constituido por protones y neutrones, denominados por ello nucleones, con carga positiva igual a la carga negativa de los electrones, de modo que la carga eléctrica total del átomo sea neutra (los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga eléctrica).

Las partículas constituyentes del átomo junto con su masa y carga son:

  • Electrón: Masa (kg) = 9,1 x 10-31, Carga (C) = 1,602 x 10-19 (-)
  • Protón: Masa (kg) = 1,673 x 10-27, Carga (C) = 1,602 x 10-19 (+)
  • Neutrón: Masa (kg) = 1,696 x 10-27, Carga (C) = 0

Número Atómico (Z)

Es el número de protones presentes en el núcleo atómico, que caracteriza a un elemento químico, proporcionando el orden que ocupa en la tabla periódica, y que coincide también con el número de electrones.

Número Másico (A)

Es el número total de nucleones (protones más neutrones) existentes en el núcleo atómico (A = Z + N, donde N = número de neutrones).

Los isótopos

Los átomos se definen, cada uno de ellos, por su número atómico (Z) y su número másico (A). Los isótopos son aquellos átomos que tienen el mismo número atómico pero distinto número másico. Por ejemplo, en el caso del Hidrógeno, que tiene un único protón en el núcleo existen dos isótopos; el Deuterio, que tiene un proton y un neutrón y el Tritio, que tiene dos neutrones y un protón. El Uranio, cuyo número másico es 238, tiene dos isótopos con número másicos 233 y 235, respectivamente.

Los átomos se definen, cada uno de ellos, por su número atómico (Z) y su número másico (A)

Elementos químicos

El número de elementos conocidos (aquellos que tienen el mismo número atómico) se presentan en una "Tabla Periódica de Elementos", en donde están ordenados por número atómico creciente. Están dispuestos en 18 columnas verticales denominadas grupos. Cada Grupo contiene los elementos con propiedades semejantes debido a la estructura electrónica común en su nivel más externo.

Estabilidad nuclear

Las energías que mantienen unidos los protones y neutrones en el núcleo varía, siendo mayor en los elementos intermedios y menor en los más ligeros, menor Z, y en los más pesados, mayor Z. Esto comporta una mayor estabilidad en los elementos intermedios. Por tanto, el fraccionamiento (fisión) de un núcleo de Uranio en dos o tres elementos intermedios o la unión (fusión) de núcleos muy ligeros, como hidrógeno y sus isótopos daría lugar a una nueva configuración más estable.