Las centrales nucleares españolas lideran la producción eléctrica un año más

01 de enero, 2018

Más de una quinta parte de la electricidad que consumimos en España es de origen nuclear. Una fuente que, año tras año, lidera la producción eléctrica, ofrece seguridad de suministro, es la tecnología que más horas funciona y respeta el medio ambiente al no emitir CO2. Es, de hecho, la que más ha contribuido a reducir emisiones.

Un año más, y como viene siendo habitual, la energía nuclear ha sido en 2017 la fuente de generación eléctrica que mayor contribución ha realizado al sistema eléctrico español. Con tan solo el 7,06% del total de la potencia instalada, los siete reactores nucleares españoles han producido 55.612 GWh netos; el 21,17% del total de la energía eléctrica consumida, constituyendo así una base firme y predecible para la garantía del suministro eléctrico.

Los datos del Avance Estadístico de REE analizados por Foro Nuclear reflejan, además, que las centrales nucleares han sido, nuevamente, la fuente que más horas ha operado en 2017 -más de 7.500 horas. Esto representa, de media, el 85,80% del total de las horas del año. Un porcentaje muy por encima de otras tecnologías y que, en palabras de Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, "demuestra la disponibilidad, la fiabilidad, la estabilidad y la predictibilidad que ofrece la energía nuclear" al saber que funciona siempre y en todo momento y con altísima regularidad, posibilitando así una adecuada gestión del sistema eléctrico.

A todo ello se suma que las centrales nucleares no emiten gases ni partículas contaminantes a la atmósfera ayudando, así, a cumplir con los compromisos ambientales. De esta forma, en 2017 la producción eléctrica nuclear ha supuesto casi el 40% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España, tratándose nuevamente de la fuente que más ha contribuido a evitar emisiones.

Para el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, "la energía nuclear es una fuente esencial en la transición energética. Desde un punto de vista técnico, las centrales nucleares son imprescindibles en nuestro país si queremos disponer de electricidad de forma segura y constante y si pretendemos cumplir con los acuerdos ambientales internacionales ratificados". También afirma que los positivos resultados del 2017 "reflejan el buen hacer de una industria capacitada, tecnológica y puntera, con una firme apuesta por la I+D+i, con éxito y reconocido prestigio internacional y con un equipo de profesionales comprometidos y altamente cualificados".

Las centrales nucleares españolas lideran la producción eléctrica un año más

Para más información:

Laura Escribano
T 91 598 92 75 / 639 210 341
comunicacion@foronuclear.org

Vanessa García
T 91 553 63 03
vanessa@foronuclear.org

• Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.