Daniel Gallego
Voces destacadas - 16 de febrero, 2021

Daniel Gallego

Vicepresidente del European Nuclear Young Generation Forum 2021

“Los jóvenes tenemos mucho futuro en el sector nuclear”

El Foro Europeo de Jóvenes Nucleares, ENYGF por sus siglas en inglés, va a tener lugar en Tarragona del 27 al 30 de septiembre. Con un formato híbrido, y con el objetivo de reunir a jóvenes profesionales del mundo nuclear de toda Europa, hablamos con el vicepresidente de este congreso, miembro de Jóvenes Nucleares y profesional nuclear. En la actualidad, Daniel Gallego trabaja como técnico de análisis y mejora de resultados para las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II (Tarragona). “Este congreso es una oportunidad para generar sinergias y compartir conocimiento con profesionales nucleares de toda Europa sobre los temas más punteros y de actualidad del sector”, asegura.

¿Qué se encontrará la gente que asista a este Congreso europeo de jóvenes nucleares?

Esta edición, que además organizamos en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está dedicada a la discusión de los principales “Hot Topics” del sector en la próxima década: gestión de residuos radiactivos, avances en materiales y combustible nuclear, reactores SMR, y el rol de la energía nuclear en la transición energética. El alcance técnico incluye también aquellas disciplinas que cubren los principales campos de investigación y desarrollo dentro del sector.

La agenda del congreso se ha diseñado en base a monográficas y sesiones técnicas orales sobre los “Hot Topics”. Además, también se incluyen sesiones plenarias y talleres en los que participarán personas influyentes en el mundo de la industria y la comunidad científica a nivel internacional.

“El Foro Europeo de Jóvenes Nucleares, ENYGF’21, tendrá lugar en Tarragona del 27 al 30 de septiembre en formato híbrido”

Tarragona será su sede y desde Jóvenes Nucleares España se está liderando su organización. ¿Cómo se organiza un Congreso en plena pandemia?

Lo cierto es que no está siendo sencillo, pero estábamos preparados para reaccionar con tiempo, pues empezamos a organizarnos prácticamente desde que ganamos la candidatura en el último ENYGF en el verano de 2019. ¡Así que somos optimistas!

El compromiso del equipo que hemos formado está siendo espectacular y los pasos que damos son siempre prudentes pero firmes, y con la ilusión de organizar un gran congreso. El cambio de fechas iniciales junto con la adaptación a un formato híbrido son acciones que van en esta línea y creo que son acertadas.

Además, contamos con la ventaja de la experiencia de otras entidades (como la SNE, nuestra “alma mater”) en cuanto a la organización de congresos virtuales durante el pasado 2020, que desde luego hemos estudiado en profundidad.

Este congreso se ha retrasado por la pandemia y, finalmente, han apostado por un formato híbrido. ¿Cómo se organizará el formato presencial y digital? ¿Contará con visitas técnicas?

Decidimos modificar la organización a un formato híbrido para otorgar la máxima flexibilidad a nuestros participantes, de tal forma que puedan considerar asistir de forma presencial, o bien, participar en remoto.

Cuando tuvimos que pensar qué ciudad de España propondríamos para la candidatura (tarea nada fácil), nos decantamos por Tarragona por varios factores. No sólo por su atractivo histórico, cultural y el clima mediterráneo, sino por encontrarse rodeada de excelentes oportunidades para visitas técnicas nucleares que esperamos poder llevar a cabo: centrales en operación, en desmantelamiento, simuladores, etc.

“Tarragona, sede del congreso ENYGF, permitirá visitas técnicas nucleares como centrales en operación o simuladores”

Para la parte presencial, no nos hemos podido resistir al encanto de “El Seminari” de Tarragona, que cuenta con espacios amplios. Estamos anticipando las respectivas medidas sanitarias en la organización como la limitación del aforo presencial y el refuerzo de las medidas personales a las que nos empezamos a acostumbrar.

La asistencia digital la estamos planificando para integrar eficazmente tanto a los participantes presenciales como a los que se conecten en remoto, de tal forma que haya buen sincronismo entre ambas.

Tarragona
Antiguo anfiteatro romano cerca de la costa mediterránea en Tarragona, España

¿Qué objetivos se persiguen desde el European Nuclear Young Generation Forum y qué experiencias en cuanto a asistentes, networking etc. han tenido en congresos previos?

ENYGF es una plataforma internacional para la transferencia del conocimiento, poniendo en contacto a la gente más joven del sector con aquellos que cuentan con una trayectoria profesional consolidada, en un foro para el debate donde podrán compartir las buenas prácticas en el sector nuclear, así como sus trabajos. El principal objetivo es precisamente ese, generar sinergias y compartir conocimiento entre profesionales nucleares.

“El congreso ENYGF busca generar sinergias y compartir conocimiento entre profesionales nucleares de toda Europa”

En ediciones anteriores de ENYGF, que se celebra en Europa cada dos años forjando valiosas relaciones profesionales y de amistad, han asistido entre 200 y 300 personas.

Además, hemos tenido el lujo de contar con las vivencias y sugerencias de otros compañeros que pasaron por Jóvenes Nucleares antes que nosotros para diseñar nuestro programa, manteniendo las buenas prácticas, pero innovando y apostando fuerte por el futuro. De ahí que desde el principio bautizásemos a ENYGF’21 con el lema “LOOK AHEAD!”.

Daniel Gallego en Asco
Daniel Gallego, en la central nuclear de Ascó (Tarragona), donde trabaja

Los profesionales nucleares pueden presentar ponencias y pronto acaba el plazo. ¿Cómo animaría a que los asistentes sean también partícipes de este congreso?

En línea con los objetivos de ENYGF, creo que es muy interesante ser parte activa como ponente para hacer visible y compartir el conocimiento que cada uno tiene en materia nuclear, así como el trabajo que realiza. Es una gran oportunidad para intercambiar experiencias y aprender de nuestros colegas, ya sea en nuestro propio campo o en otros: ¡Todo suma!

Para participar en el congreso, pedimos el envío de trabajos originales, que serán revisados y publicados en el libro de actas del congreso con ISBN propio.

Además, aquellas ponencias que obtengan las puntuaciones más altas por parte del equipo de revisores serán propuestas para su publicación en un volumen especial de la “ASME Journal of Nuclear Engineering and Radiation Science” sobre ENYGF’21.

¡Animo desde aquí a todas las personas jóvenes del sector a enviar su sinopsis (resumen de no más de 400 palabras) antes de que acabe el plazo el próximo 19 de febrero!

“Animo a todos los jóvenes del sector a enviar sus sinopsis para presentar ponencias en el congreso ENYGF”

¿Qué futuro tienen los jóvenes en el sector nuclear a nivel nacional e internacional?

Creo sinceramente que en este sector tienen (tenemos) mucho futuro, no sólo tal y como lo conocemos tradicionalmente con la fisión nuclear. Viéndolo desde un punto de vista más completo, podemos sumar la medicina nuclear o la fusión nuclear que cada vez está más cerca, entre otros. Todo ello sin olvidar que se siguen concediendo licencias para operar a largo plazo las centrales nucleares existentes y que hay más de 50 centrales en construcción a nivel mundial.

“Creo que los jóvenes tenemos mucho futuro en el sector nuclear. A la fisión nuclear hay que sumar la medicina nuclear o la fusión”

En su vertiente de producción eléctrica, en España con sólo un 6,5% de la potencia total instalada, la generación nuclear sigue siendo la principal fuente de producción (y ya son diez años consecutivos), abasteciendo anualmente más del 20% de las necesidades de los españoles. Es la fuente de generación eléctrica sin emisiones más fiable y eficiente.

Si la apuesta es descarbonizar el sistema, difícilmente podrá hacerse sin apostar por un mix entre renovables y energía nuclear. Entre otras cosas, porque son las únicas fuentes que no generan CO2.

Por ello, animo a los jóvenes a entrar en este sector tan apasionante, en crecimiento y en continua investigación con proyectos nacionales e internacionales de gran calado para la sociedad.

“Animo a los jóvenes a entrar en este sector tan apasionante, en crecimiento y en continua investigación”

Como vicepresidente de ENYGF ¿qué responsabilidades ha tenido que asumir?

Como “general vice-chair” actúo de nexo y coordinador entre los diferentes comités (y sus responsables) que hemos articulado para la organización del congreso: organizador, financiero, técnico y comunicación.

Al principio, la principal responsabilidad fue diseñar un organigrama funcional para nuestros propósitos e ir sumando apoyos. Una vez conseguido esto, mis labores son muy amplias en cuanto a planificación y seguimiento de las acciones que cada comité va emprendiendo en la organización de un congreso como éste.

Además de realizar este tipo de actividades a nivel interno, trato también con diferentes organismos y entidades que están interesadas en participar de una u otra forma en el congreso, como pueden ser el OIEA o las diferentes empresas del sector nuclear y, por supuesto, la propia Sociedad Nuclear Española, sin cuyo apoyo esto no sería posible.

Es vocal de la Junta Directiva y coordinador en Cataluña de Jóvenes Nucleares. ¿Qué objetivos tienen y quiénes lo integran?

Jóvenes Nucleares es una comisión de la Sociedad Nuclear Española (SNE), declarada de utilidad pública en 1996 y sin ánimo de lucro. Somos una asociación de estudiantes y profesionales que contribuye a la divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear, desde un nivel básico, mediante charlas y actividades en colegios e institutos, hasta un nivel especializado, con actividades en universidades y visitas técnicas a diferentes instalaciones. Existen 18 asociaciones de Jóvenes Nucleares en Europa y 32 en países de todo el mundo.

Desde Jóvenes Nucleares perseguimos fundamentalmente tres objetivos: promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre generaciones de profesionales del sector nuclear; difundir conocimientos sobre energía nuclear y otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes, señalando el papel que juega en el bienestar de la sociedad, fomentando la comunicación y el debate; y facilitar la incorporación de jóvenes profesionales al sector.

“Jóvenes Nucleares es una asociación de estudiantes y profesionales que contribuye a la divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear”

Es ingeniero en las centrales nucleares de Tarragona. ¿En qué consiste su trabajo?

Actualmente trabajo para las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II como técnico de análisis y mejora de resultados del grupo de calidad corporativo de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV). Mi puesto de trabajo engloba actividades tan amplias como la supervisión del funcionamiento y mejora continua de las centrales de ANAV, a través de herramientas como los análisis de causa de sucesos o la gestión de la experiencia operativa propia y ajena (World Association of Nuclear Operators - WANO), entre otros.

Previamente trabajé cinco años como ingeniero de reactor y salvaguardias nucleares en la central nuclear de Ascó, donde empecé a ser un profesional nuclear propiamente dicho. En esta unidad trataba aspectos como el control operacional de ambos reactores, la acogida a las inspecciones de OIEA y Euratom, y todo lo relacionado con la supervisión y gestión del combustible nuclear y sus tareas asociadas: desde su recepción, aún fresco (nuevo) sin estar irradiado, a su entrada (carga) en el reactor para el ciclo y descarga durante las recargas, pasando por las piscinas de combustible gastado y su almacenamiento temporal individualizado (ATI) en la central.

Hace unos meses ofreció una conferencia sobre las recargas de combustible en las centrales nucleares. ¿Se puede resumir en unas líneas en qué consisten y cómo se organizan?

El objetivo principal de estas paradas por recarga de las centrales nucleares es cambiar el combustible gastado (un tercio del total aproximadamente, considerado residuo) por combustible nuevo. Además, los elementos combustibles (nuevos y usados en el ciclo anterior) se recolocan en el núcleo del reactor buscando una nueva configuración óptima a efectos de aprovechamiento y eficiencia.

“El objetivo principal de las paradas de recarga de las centrales nucleares es cambiar el combustible gastado por uno nuevo”

Daniel Gallego

Asimismo, durante estas paradas se realizan múltiples pruebas y mantenimientos de todo tipo en los equipos, sistemas y componentes correspondientes de la central.

Durante estos períodos, que suelen durar alrededor de un mes hasta volver a sincronizar a la red eléctrica, las centrales prácticamente duplican su plantilla habitual para poder hacer frente a todas estas actividades. Por todo ello, la planificación, la comunicación interdepartamental y el trabajo en equipo son vitales y comienzan muchos meses antes de llegar a parar el reactor para recargarlo.

Añada lo que quiera. ¡Muchas gracias!

Querría agradecer a Foro Nuclear la cobertura y el interés que nos han prestado a la hora de realizar esta entrevista. También, como no podría ser menos, a la SNE, sin cuyo apoyo, la organización de este evento no sería posible. Y, por supuesto, a mis compañeros y amigos de Jóvenes Nucleares por la profesionalidad, el entusiasmo y el compromiso que están demostrando para llevar a cabo esta aventura a pesar de las circunstancias que vivimos.

“Quiero agradecer a los compañeros y amigos de Jóvenes Nucleares por su profesionalidad, su entusiasmo y compromiso”

Querría, por último, aprovechar a animar una vez más a todos los jóvenes (y no tan jóvenes) nucleares españoles a sumarse a este congreso europeo que con tantas ganas y esfuerzo estamos organizando en nuestro país. ¡Gracias!

Más Voces destacadas

Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.