Manuel Vila
CEO de Newtesol“Cerrar las nucleares es un atropello y una la falta de visión estratégica”
Newtesol es una empresa fabricante de componentes y equipos nucleares de peso inferior a 50 toneladas. Esta compañía cántabra, reconocida con las principales certificaciones internacionales, está presente en centrales nucleares de todo el mundo. Su director general, Manuel Vila, traslada en esta entrevista que “la generación de energía nuclear es un bien estratégico que España debe preservar mediante la extensión de vida de las centrales en operación”. En su opinión, “es un imperativo estratégico, ecológico, económico y tecnológico contar con la energía nuclear”.
Su carrera se ha desarrollado en el entorno industrial. ¿Cómo fueron sus inicios y qué le llevó a especializarse en el ámbito nuclear?
Al acabar la carrera trabajé en una empresa familiar fabricante de equipos para los sectores naval y petroquímico, donde asumí diversas responsabilidades en el departamento técnico, de producción y en el área comercial antes de ser nombrado director gerente. Posteriormente, dirigí la filial en España de un grupo multinacional francés que complementaba el sector Oil & Gas con el nuclear, al que suministraba componentes calefactores. Mi “inmersión” nuclear definitiva tuvo lugar al llegar hace ocho años a Newtesol.
¿Qué consejo daría a estudiantes de ingeniería que quieran orientar sus carreras hacia el sector nuclear?
A cualquier estudiante de ingeniería le daría el mismo: que se esfuerce. Primero en acabar la carrera y luego, cuando empiece a trabajar, en aprender todo lo que pueda, con avidez. El futuro será de los que quieran trabajar, de los que disfruten haciéndolo.
Ahora bien, si les llama la atención el sector nuclear y, dando por hecho que hablarán inglés perfectamente, les diría que aprendan francés y contemplen (o al menos no descarten) ir a formarse o a trabajar a Francia durante una temporada para que se empapen de sus conocimientos, de su mentalidad nuclear e incluso de su orgullo patrio para que puedan transmitir de vuelta a casa esos valores.
Ha pasado por la dirección de empresas familiares y multinacionales antes de liderar Newtesol. ¿Qué aprendizajes clave aplica hoy como CEO?
Una empresa familiar mira siempre a largo plazo, transmite esa visión a sus miembros y en época de tribulación sabe atarse el cinturón para resistir hasta que escampe, intentando proteger a su entero ecosistema en la medida de lo posible. Por el contrario, la empresa multinacional (salvo en el más alto nivel estratégico) no mira muchas veces más allá del ejercicio (que se podría considerar a medio plazo), acorta su “largo plazo” al periodo de puesta en marcha de un plan de negocio y la atención de la gestión se centra en el trimestre. Si llegan mal dadas, corta por lo sano, dado que las grandes decisiones no tienen en consideración muchos parámetros que a una PYME no se le escaparían.
“Es necesario tener flexibilidad operativa, adaptabilidad estratégica y atención al detalle, lo que requiere contar con un equipo muy bien compenetrado”
Pasar de una mentalidad a otra no es fácil, pero resulta una experiencia enriquecedora que te permite poder gestionar una empresa sin la necesidad de sucumbir al imperativo de cualquiera de esas visiones, poniendo el foco en el término medio y combinando lo mejor de cada uno de los mundos. En el crisol de todo ello se funde una aleación compuesta de flexibilidad operativa, adaptabilidad estratégica y atención al detalle, lo que obliga a tener un equipo muy bien compenetrado, pues no se puede estar mirando al horizonte sin dejar de ver dónde se pisa.
¿Cómo ha evolucionado Newtesol desde su fundación en 2002 y qué hitos destacaría dentro del sector nuclear?
En cuestión de mentalidad no ha cambiado tanto: queremos seguir haciendo las cosas muy bien, mejor que nadie. Esa atención al detalle siempre tuvo como contrapartida huir del volumen y, por lo tanto, buscar nichos de mercado. Con el paso del tiempo, el número de esos ámbitos específicos ha ido creciendo, lo que nos ha permitido duplicar el tamaño desde el final de la pandemia.
“El premio recibido a la excelencia operativa en París nos abrió las puertas al mercado nuclear francés”
No sabría definir bien hitos concretos, habida cuenta de que vamos avanzando de acuerdo con nuestros planes de negocio sin prestar mucha atención a esas cosas. No obstante, es cierto que la participación en 2018 en la World Nuclear Exhibition de París, donde recibimos el premio (categoría PYME) a la excelencia operativa por nuestro proceso de recargue por soldadura “cero defectos”, nos abrió las puertas al mercado nuclear francés de par en par.
¿Qué papel desempeña Newtesol en el mantenimiento y modernización de las centrales nucleares españolas?
Newtesol no presta servicio en campo. Siempre hemos preferido mantener la actividad en el entorno controlado de nuestras instalaciones, para no comprometer, siquiera mínimamente, la perfecta calidad de lo que hacemos. Por ese motivo, nuestra participación se limita a la reparación de equipos recuperables o a la fabricación de equipos o componentes que sustituyen a los antiguos. En el resto de Europa fabricamos fundamentalmente equipos nuevos. En Estados Unidos es un caso aparte, pues la mayoría de lo que hacemos son reparaciones y sustituciones.
¿Qué perfiles profesionales trabajan en su compañía?
El grueso de nuestro personal lo componen dos tipos de perfiles: por un lado, caldereros y soldadores muy cualificados, pues no dejamos de ser una compañía experta en soldadura, tanto en recargue como en construcción soldada. Por otro, ingenieros industriales o similares. La verdad es que la titulación específica es lo de menos. Teniendo una buena base, lo importante es la capacidad de aprendizaje y el compromiso con el resto del equipo.
Con el desarrollo de tecnologías como los reactores modulares pequeños, ¿cómo se están preparando para adaptarse a los requerimientos de estos nuevos diseños?
Somos fabricantes, nuestra ingeniería se limita a la de fabricación y hemos fabricado con anterioridad componentes similares a lo que sería nuestra participación en ese naciente sector, por lo que cabría decir que ya estamos preparados, aunque ahora estemos simplemente en fase de oferta en varios de los proyectos que están en marcha.
“Estamos preparados para participar en el desarrollo de los reactores modulares pequeños”
¿Cómo ve el futuro del sector nuclear, especialmente con el desarrollo de estos reactores pequeños o la fusión?
El futuro del sector es el futuro de nuestra soberanía estratégica. Si se pretende electrificar la movilidad por cuestiones medioambientales, se va a necesitar una ingente cantidad de energía eléctrica y, si vamos a incrementar el uso de la IA, nos pasa lo mismo. Nuestro consumo eléctrico se va a disparar y las energías renovables, como sabemos, no son la solución (toda la solución, cabría decir). Necesitamos energía nuclear que nos garantice no depender de la importación de gas natural o de petróleo de terceros países, que en muchos casos distan de ser aliados. Es un imperativo estratégico, además de ecológico, económico y tecnológico.
“Es un imperativo estratégico, ecológico, económico y tecnológico contar con la energía nuclear”
¿Considera viable el cierre progresivo de las centrales nucleares dado el escenario energético y los objetivos de descarbonización?
El cierre programado de las centrales nucleares en España es un error económico (dado el bajo precio de la energía generada mediante la energía nuclear), industrial (debido al importe de las inversiones que se tendrían que movilizar para extender la vida de las centrales), ecológico (ya que la generación de energía nuclear no emite CO2), tecnológico (teniendo en cuenta el desarrollo puntero que conlleva el sector), social (debido a la ubicación de las plantas) y estratégico (por las razones antes señaladas, especialmente grave tal como evoluciona el panorama internacional).
Una vez se es consciente de todo ello, tomar una decisión por mera ideología y al margen de todo pragmatismo nos parece desde el ámbito de la empresa una imbecilidad, quizá porque en las empresas no se gestiona ni con ideología, ni sin pragmatismo.
¿Qué rol cree que debe tener la industria nacional como Newtesol ante este escenario de cierre?
La decisión sobre cerrar o no las plantas le corresponde al Gobierno, que tiene una amplia panoplia de herramientas -entre las que destaca la fiscal, tanto para drenar los márgenes de explotación de las eléctricas, como para encarecer la energía que se vuelca a la red- para forzar a las empresas explotadoras a renunciar a toda lucha. Desde la industria solo podemos denunciar el atropello y la falta de visión estratégica del Gobierno. Por lo demás, si se consuma el precipitado cierre ideológico, la industria española lleva tiempo adquiriendo experiencia en el desmantelamiento de centrales nucleares, por lo que no representaría un problema que se pudiera encargar del proceso.
“La generación de energía nuclear es un bien estratégico que España debe preservar mediante la extensión de vida de las centrales en operación”
¿Qué le gustaría añadir?
La generación de energía nuclear es un bien estratégico que España debe preservar mediante la extensión de vida de las centrales en operación mientras se desarrollan, construyen y ponen en servicio pequeños reactores de cuarta generación y plantas de fusión más adelante. Esa perspectiva ha de prevalecer sobre el resto de consideraciones de todo tipo.
El Foro Nuclear está haciendo una gran labor difundiendo en la sociedad un mensaje claro al respecto. Desde el ámbito de las PYMES involucradas en el sector os lo agradecemos y os animamos a seguir en la brecha sin descanso.





