Amphos 21, a cargo de la ingeniería de la cobertura del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril
21 de junio, 2021

Amphos 21, a cargo de la ingeniería de la cobertura del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril

Amphos 21, la consultoría medioambiental científica y estratégica del grupo RSK Group, ha anunciado que han resultado adjudicatarios por parte de Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, en el proyecto de I+D para la ingeniería de la cobertura del almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, localizado en la provincia de Córdoba.

Amphos 21, empresa socia de Foro Nuclear, expresa su satisfacción ante este logro conseguido. Su colaboración en este proyecto está prevista para los próximo cuatro años. En palabras de la empresa, se sienten "orgullosos de poder contribuir científica y técnicamente al desarrollo de una solución definitiva y segura para los residuos radiactivos en España".

Amphos 21 colaborará con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos durante los próximos cuatro años

En el centro de almacenamiento de El Cabril se almacenan residuos de baja, muy baja y media actividad procedentes de centrales nucleares españolas, hospitales y centros de investigación. Como medida de protección, el sistema de almacenamiento utiliza barreras naturales y de ingeniería para aislar los materiales de manera segura. Según explica Enresa en su página web, El Cabril "se cubrirá con una cobertura final formada por diferentes capas drenantes e impermeabilizantes que terminarán con una última capa de tierra vegetal, buscando su integración en el entorno".

En este nuevo proyecto Amphos 21 implementará sistemas de monitorización in situ en las celdas de almacenamiento actuales. También diseñará y supervisará varias pruebas de laboratorio. El objetivo es desarrollar modelos numéricos avanzados para simular el rendimiento a largo plazo de varios diseños de cobertura y proponer la mejor solución para una implementación futura a escala industrial.

La consultora desarrollará varios diseños de cobertura para el almacén de El Cabril y propondrá la mejor solución para implementarla a futuro

El centro de almacenamiento de residuos El Cabril
El centro de almacenamiento de residuos El Cabril

En palabras de Jorge Molinero, director adjunto de Amphos 21, "estamos muy emocionados de trabajar en un proyecto que supone un gran reto, y estamos preparados para poner nuestro máximo esfuerzo con nuestro equipo de talentosos científicos e ingenieros".

 

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.