Aprobado el repositorio final para el combustible nuclear gastado en Suecia
01 de febrero, 2022

Aprobado el repositorio final para el combustible nuclear gastado en Suecia

El gobierno sueco ha aprobado la construcción del repositorio final para combustible nuclear gastado en la central nuclear de Forsmark y de la planta de encapsulación de combustible asociada en la central de Oskarshamn.

En marzo de 2011, la empresa de gestión de residuos radiactivos Svansk Kärnbränslehantering AB (SBK) envió a la Autoridad de Seguridad Radiactiva (SSM) del país las solicitudes para construir un repositorio final de combustible en Forsmark y una planta de encapsulación en Oskarshamn, que estará integrada en el centro de almacenamiento temporal de Clab.

Asimismo, solicitó permiso para extender la capacidad de almacenamiento de Clab de las 8.000 toneladas actuales a 11.000 toneladas.

En cumplimiento con el Código Medioambiental de Suecia, el gobierno consultó los proyectos con los municipios que albergarán las instalaciones y recibieron su aprobación en 2018 y 2020. En 2021 la ampliación del centro de almacenamiento de Clab recibió también el visto bueno.

Aprobado el repositorio final para el combustible nuclear gastado en Suecia
Recreación del repositorio final para combustible gastado de Forsmark (Imagen: SBK)

La instalación de la central de Forsmark, que se ubicará en el municipio de Östharmmar, será el primer repositorio final para combustible nuclear gastado de Suecia. En él se almacenarán 600 cápsulas, con un total de 12.000 toneladas de combustible a una profundidad de aproximadamente 500 metros bajo el suelo.

El repositorio final de combustible gastado de la central nuclear de Forsmark se ubicará a 500 metros de profundidad

En el comunicado emitido por el gobierno sueco, señalaba que su decisión se basaba en la valoración técnica de la Autoridad de Seguridad Radiactiva, que indica que “la tecnología para el repositorio final es la mejor posible y que el método con las funciones de tres barreras es seguro y cumple con los requisitos de la legislación incluso en un horizonte muy lejano”.

Por su parte, la ministra de Clima y Medio Ambiente, Annika Strandhäll, afirmaba que “es irresponsable dejar el combustible nuclear en piscinas año tras año, sin tomar una decisión. No debemos pasar la responsabilidad a nuestros hijos y nietos. Nuestra generación debe asumir la responsabilidad de nuestros residuos”.

“Nuestro país junto con Finlandia”, añadía, “es el primero del mundo en asumir responsabilidad con respecto a los residuos nucleares. Este será un repositorio final seguro tanto para el medio ambiente como para las personas. Además, contribuirá a asegurar a largo plazo el suministro eléctrico y el empleo en Suecia”, ha añadido la ministra del país.

Para el gobierno sueco la tecnología para el repositorio final es la mejor posible y la instalación será segura para las personas y el medio ambiente

El almacenamiento de los residuos radiactivos de alta actividad a gran profundidad en el interior de formaciones geológicas estables se denomina Almacén Geológico Profundo (AGP). Hoy en día es la solución internacionalmente aceptada como más segura y viable para la disposición final de dichos residuos.

Más información sobre la gestión de residuos radiactivos

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.