Casi el 60% de la generación eléctrica en Cataluña es de origen nuclear
05 de febrero, 2024

Casi el 60% de la generación eléctrica en Cataluña es de origen nuclear

Las centrales nucleares Ascó I, Ascó II y Vandellós II, ubicadas en Tarragona, sumaron durante el año 2023 una producción bruta de 23.385,930 millones de kilowatios hora que supusieron el 8,8% del consumo del sistema eléctrico peninsular y el 59% de la energía consumida en Cataluña, según recoge la operadora de las plantas, Asociación Nuclear Ascó Vandellós II (ANAV), basándose en datos provisionales de Red Eléctrica de España.

Gracias a la generación eléctrica de estas tres plantas, se evitó la emisión a la atmósfera de 8,3 millones de toneladas de CO2 ya que las centrales nucleares no producen gases de efecto invernadero durante su operación y se cubrió el consumo del 30% de los hogares españoles.

Ascó I y II y Vandellós II evitan la emisión anual de más de 8 millones de toneladas de CO2

Con un factor de carga del 93,7% Vandellós II produjo 8.923.460 MWh, mientras que Ascó I y Ascó II, centrales que llevaron a cabo durante el año paradas de recarga de combustible con una duración superior a lo habitual para realizar las inspecciones previas a la entrada en operación a largo plazo, produjeron respectivamente 6.936.280 MWh y 7.526.190 MWh, manteniendo en ambos casos factores de carga superiores al 75%. Estos datos reflejan que la energía nuclear aporta estabilidad, robustez y garantía de suministro al sistema eléctrico nacional gracias a su operación continuada y no sujeta a factores externos.

Las tres centrales nucleares catalanas cubren el consumo eléctrico del 30% de los hogares españoles

Casi el 60% de la generación eléctrica en Cataluña es de origen nuclear
Central nuclear Ascó (Tarragona)
Casi el 60% de la generación eléctrica en Cataluña es de origen nuclear
Central nuclear Vandellós II (Tarragona)

ANAV invierte alrededor de 100 millones de euros anuales en la modernización de equipos, sistemas y componentes así como en la renovación generacional del equipo humano, para poder prolongar a largo plazo la operación de sus tres centrales en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad.

El OIEA ha verificado la adecuada preparación de Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo

Uno de los hitos más relevantes de 2023 fue precisamente la conclusión con resultados satisfactorios del programa de evaluación SALTO (del inglés, Aspectos de Seguridad para la Operación a Largo Plazo) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un exhaustivo proceso de evaluación solicitado voluntariamente por ANAV con el objetivo de analizar la preparación de las centrales nucleares Ascó y Vandellós II para operar a largo plazo de acuerdo a los mejores estándares internacionales de seguridad y fiabilidad de la industria.

60%  de la electricidad consumida en Cataluña es nuclear 60%

de la electricidad consumida en Cataluña es nuclear

30%  del consumo eléctrico de los hogares españoles es producido por las tres centrales nucleares catalanas 30%

del consumo eléctrico de los hogares españoles es producido por las tres centrales nucleares catalanas

8 millones de toneladas de CO2  no se emiten gracias a las centrales de Ascó I y II y Vandellós II 8 millones de toneladas de CO2

no se emiten gracias a las centrales de Ascó I y II y Vandellós II

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.