Cumplimos 60 años junto a la tecnología nuclear
18 de enero, 2022

Cumplimos 60 años junto a la tecnología nuclear

Foro de la Industria Nuclear Española celebra en 2022 seis décadas divulgando sobre la energía nuclear; informando de la actualidad del sector; ofreciendo recursos didácticos y formación; poniendo en valor a la industria nuclear española; defendiendo la continuidad de la operación de las centrales nucleares y apoyando a sus socios a impulsar su negocio y presencia internacional.

La asociación que representa los intereses del sector nuclear español se creó en 1962, hace ahora 60 años, con el nombre de Forum Atómico Español. En 1996 cambió de nombre, pasando a denominarse Foro de la Industria Nuclear Española (Foro Nuclear). Fue testigo y acompañó los diferentes proyectos que se pusieron en marcha en la historia nuclear española. Sus objetivos han estado centrados en dar a conocer las características e impulsar el relevante papel de la energía nuclear, así como representar al conjunto del sector nuclear del país. Su actual presidente es Ignacio Araluce Letamendía, cargo que asumió en marzo de 2017.

Foro Nuclear respalda las oportunidades de negocio de sus socios a nivel nacional e internacional y divulga las características de la energía nuclear

En Foro de la Industria Nuclear Española están asociadas las principales empresas españolas relacionadas con la energía nuclear. Las más de 55 compañías, instituciones y organizaciones que la integran actualmente se pueden clasificar en:

  • Empresas eléctricas.
  • Centrales nucleares.
  • Empresas de explotación de instalaciones nucleares y radiactivas, fabricantes de componentes y suministradores de sistemas nucleares.
  • Empresas de ingeniería, de servicios nucleares y radiológicos, entidades para el desarrollo tecnológico nuclear y empresas de obra civil y montaje.
  • Asociaciones sectoriales, fundaciones y universidades.

Un sector a la vanguardia

Foro Nuclear se constituyó seis años antes del inicio de la operación de la primera central nuclear que se puso en marcha en nuestro país. José Cabrera, más conocida como Zorita, en Guadalajara, actualmente en un avanzado proceso de desmantelamiento, se puso en marcha en julio de 1968. Conoce aquí más información sobre la energía nuclear en España y otras centrales españolas en desmantelamiento.

60 años junto a la tecnologia nuclear

El impulso nuclear en nuestro país iniciado en los años sesenta llevó asociado un desarrollo económico, industrial y tecnológico. En la actualidad, esta industria de vanguardia, reconocida a nivel internacional, con profesionales comprometidos y con presencia en más de 40 países, cubre toda la cadena de valor de la actividad nuclear. Realiza los estudios iniciales, el diseño conceptual, la construcción, la fabricación de combustible, el desarrollo de ingeniería de detalle, el suministro de equipos y componentes, la formación de los operadores, así como la gestión de residuos nucleares y el desmantelamiento de instalaciones. Más detalles sobre la industria nuclear española en nuestro catálogo dedicado al sector.

Mapa ccnn espanolas

En la actualidad España cuenta con siete reactores nucleares en funcionamiento en cinco emplazamientos: Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona). En 2021 estas centrales han vuelto a operar con los máximos niveles de seguridad y fiabilidad aportado más de 20% de la electricidad, al igual que llevan haciendo desde hace una década. Son, además, esenciales en la lucha contra el cambio climático al tratarse de una fuente libre de CO2. De hecho, más del 30% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España durante el pasado año se ha conseguido gracias a la energía nuclear. “Una fuente con presente y futuro esencial en la transición energética de nuestro país generadora, además, de riqueza y empleo de calidad”, en palabras del presidente de Foro Nuclear.

Las centrales nucleares españolas llevan una década aportando más del 20% de la electricidad del país

Central nuclear de Vandellós II
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.