Ignacio Araluce: “La energía nuclear es esencial en la transición energética”
09 de mayo, 2024

Ignacio Araluce: “La energía nuclear es esencial en la transición energética”

Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, enfoca el contenido de su carta publicada en el informe "Resultados nucleares de 2023 y perspectivas de futuro" hacia el compromiso de la nueva generación eléctrica en generar soluciones estratégicas en la lucha contra el cambio climático, la garantía de suministro eléctrico y la competitividad económica en el sector nuclear.

En el año 2023 se ha consolidado un cambio sustancial en la percepción de la energía nuclear. Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, se enorgullece de la mirada positiva hacia la tecnología nuclear en su carta publicada junto al informe que recoge los resultados nucleares. También hace referencia hacia el crecimiento de voces, instituciones y organismos de ámbito nacional e internacional que se posicionan a favor de la energía nuclear, destacando sus ventajas y su papel en la descarbonización.

Ignacio Araluce: “La energía nuclear es esencial en la transición energética”
Central Nuclear Cofrentes, España

“Más allá de su capacidad para producir electricidad de forma constante y sin emisiones de gases de efecto invernadero, la energía nuclear destaca por su papel crucial en la transición energética”

La energía nuclear regresa con fuerza

Durante la última Cumbre del Clima, el Consejo Europeo incluyó a la energía nuclear como tecnología estratégica para conseguir la neutralidad climática y acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, en el marco de la COP28, alrededor de 24 países se comprometieron a triplicar la potencia nuclear instalada hasta el año 2050 para alcanzar un balance neto de cero emisiones en ese horizonte. Sumado a esto, la Agencia Internacional de Energía, considera un riesgo abandonar la energía nuclear.

"24 países se comprometieron a triplicar la potencia nuclear instalada hasta el año 2050"

Ignacio Araluce: “La energía nuclear es esencial en la transición energética”

Son cada vez más los países que presentan planes energéticos que apuestan por la continuidad de la operación de los reactores, la construcción de grandes y pequeñas unidades nucleares como parte integral de su matriz energética, entre ellos España.

Reducción de la carga fiscal y revisión del cierre nuclear español

A pesar de la importancia indiscutible de esta fuente de energía, que en España aporta año tras año más del 20% de la electricidad, Araluce advierte sobre los desafíos significativos a los que se enfrenta energía nuclear en nuestro país.

  • Es recomendable, así como fundamental, un replanteamiento del calendario de cierre de las centrales nucleares, dada la notable diferencia entre la situación energética, económica y ambiental actual y la que existía en 2019.
  • Debe abordarse la carga fiscal discriminatoria que soporta el sector nuclear español en comparación con otras tecnologías. Esta carga excesiva de impuestos y tasas no solo es injusta, y redundante en algunos casos, sino que pone en peligro la viabilidad de las centrales. Por ello, urge revisarla y reducirla considerablemente sin contemplar, en ningún caso, incrementos adicionales.

“España necesita replantear el futuro de sus centrales nucleares y las condiciones que garanticen su viabilidad”

El papel determinante de la industria nuclear española

Con una presencia activa en el desarrollo y mantenimiento de reactores en más de 40 países, el sector nuclear español es un actor global en la promoción de esta energía libre de CO2.

Ignacio Araluce: “La energía nuclear es esencial en la transición energética”

En España contamos con siete unidades nucleares en funcionamiento: Almaraz I, Almaraz II, Ascó I, Ascó II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II. Todas son pioneras en tecnología y seguridad con reconocimiento internacional por sus capacidades, compromiso, experiencia e innovación.

“La industria nuclear española y sus profesionales cuentan con reconocimiento internacional por sus capacidades, compromiso y experiencia”

Finalmente, el presidente de Foro Nuclear concluye su mensaje resaltando el valor de la energía nuclear como puente necesario para un futuro más sostenible. “Su importancia en la lucha contra el cambio climático y en la autonomía y abastecimiento energético competitivo es innegable”, puntualiza Araluce.

Puedes consultar la publicación anual donde se detallan los resultados nucleares en España y en el mundo aquí.

Este informe, así como todas las actividades que desarrollamos desde Foro Nuclear, son posibles gracias al apoyo de nuestros socios y supone una oportunidad para conocer en profundidad la contribución de la energía nuclear y la actividad de las compañías que conforman la industria nuclear española.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.