La energía nuclear, clave para garantizar un futuro sostenible
14 de octubre, 2021

La energía nuclear, clave para garantizar un futuro sostenible

Durante la apertura de la 46ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) celebrada recientemente en Granada, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, señaló a la energía nuclear como una de las tecnologías que pueden contribuir a la descarbonización de la economía y animó a los asistentes a ser parte de la transformación del modelo productivo apostando por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Granada aspira a albergar el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, al que se refirió el edil durante su intervención, reiterando la apuesta de la ciudad por la energía nuclear y porque se investigue y trabaje en la obtención de la energía de fusión.

La energía nuclear, clave para garantizar un futuro sostenible

El acelerador de partículas IFMIF-DONES es un proyecto internacional asociado al Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER por sus siglas en inglés). Ha sido calificado como “una instalación de interés estratégico para Europa" y de "alta prioridad" en el Programa Europeo de Fusión Nuclear.

Con estas palabras, el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre, durante su intervención en el Congreso destacó la relevancia mundial de este proyecto de investigación energética al que Europa va a destinar más de 6.000 millones de euros.

Granada aspira a albergar el acelerador de partículas IFMIF-DONES, una instalación de fusión nuclear considerada de interés estratégico para Europa

La 46ª edición de la Reunión Anual de la SNE reunió a cerca de 700 profesionales del sector nuclear del ámbito nacional e internacional. A lo largo de los tres días que duró el Congreso, diversos ponentes manifestaron la relevancia de la nuclear como fuente de generación eléctrica libre de emisiones contaminantes para garantizar la sostenibilidad del planeta y su papel imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

700 profesionales del sector nuclear del ámbito nacional e internacional se dieron cita en Granada y coincidieron en señalar el papel imprescindible de la nuclear en la transición energética

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, manifestó que la energía nuclear "es una necesidad, no una opción" dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y destacó que un futuro con renovables pasa por una seguridad y garantía de suministro como la que proporciona la nuclear en cualquier circunstancia.

Por su parte, el presidente de la SNE, Héctor Dominguis, aseguró que "algo está cambiando" en la opinión pública, en las instituciones y en muchos gobiernos del mundo al considerar la nuclear como actor esencial en la transición energética y en el camino hacia la descarbonización de la economía y recordó la responsabilidad que tienen los profesionales del sector de “asumir su papel desarrollando nuevas tecnologías que serán determinantes” en el futuro de esta tecnología.

La energía nuclear, clave para garantizar un futuro sostenible

Como ejemplo de ese futuro, Dominguis se refirió al proyecto IFMIF-DONES que considera "clave" para la viabilidad de los futuros reactores de fusión porque “aportará riqueza tecnológica, desarrollo económico y consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial”.

El presidente de la Sociedad Nuclear Española puso en valor el futuro de la tecnología nuclear con las últimas generaciones de reactores como los de IV generación, los reactores modulares pequeños (SMR), los microrreactores o los de fusión que están destinados a "revolucionar el mundo de la energía".

Consulta nuestra publicación sobre los nuevos reactores nucleares

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.