@OperadorNuclear y @JaSantaolalla nos revelan cómo divulgar ciencia y no aburrir en el intento
22 de enero, 2021

@OperadorNuclear y @JaSantaolalla nos revelan cómo divulgar ciencia y no aburrir en el intento

Estos son dos de los muchos titulares que nos dejó la charla en directo entre Alfredo García, más conocido como @OperadorNuclear, y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) organizada por Foro Nuclear en el marco del ciclo de conferencias online #AprendeConCiencia.

Bajo el título “Cómo divulgar ciencia y no aburrir en el intento” estos dos grandes comunicadores explicaron qué les llevó a divulgar su conocimiento científico a través de las redes sociales, cómo iniciaron su colaboración y dieron varias claves para tener éxito en este campo: tener empatía y estar en contacto directo con la gente, ser honesto en la divulgación y la información y encontrar el equilibrio entre el rigor, el tecnicismo y el que los temas sean comprensibles.

"Cómo divulgar ciencia y no aburrir en el intento". Charla entre @OperadorNuclear y @JaSantaolalla

Alfredo García es divulgador de ciencia y tecnología nuclear. Es ingeniero técnico de telecomunicaciones y licenciado en Comunicación Audiovisual. Además, cuenta con las licencias de Operador y Supervisor necesarias para operar en la Central Nuclear de Ascó, en Tarragona, donde trabaja. Decidió dedicarse a divulgar porque tenía inquietud por difundir su conocimiento y porque percibía el “miedo” de la gente a la energía nuclear.

Afirmó rotundo que “si alguien tiene miedo a la energía nuclear, que le tenga más miedo a la contaminación atmosférica” y recordó que “es una tecnología que, durante la producción de electricidad, no emite gases de efecto invernadero y es respetuosa con el medio ambiente. La energía nuclear es una aliada de las renovables. Es necesario una potencia en base que funcione las 24 horas del día, cuando no sople el viento ni luzca el sol”.

Alfredo García reconoció que percibe mucho interés sobre la energía nuclear pero también mucho desconocimiento y miedo y si se le pregunta cuál es su fórmula para desmitificar la energía nuclear asegura que “el miedo se mitiga con conocimiento”.

@OperadorNuclear: “Sobre energía nuclear me encuentro mucho interés, mucho desconocimiento y mucho miedo”

Javier Santaolalla es ingeniero, doctor en física de partículas y un apasionado de la comunicación científica. Trabaja divulgando lo que más le apasiona, “la física”, y asegura que la ciencia le cambió la vida. Hace espectáculos y comedia científica, colabora en un programa de ciencia en televisión, ha escrito siete libros y cuenta con una trilogía de canales de Youtube.

Decidió dedicarse a la divulgación porque “de pequeño percibía que se comunicaba y transmitía muy mal la ciencia, especialmente la física”. Santaolalla aseguró que “está habiendo un resurgimiento de la curiosidad, una época dorada de la divulgación” y que las redes sociales han permitido democratizar la divulgación científica. “Ahora cada usuario puede decidir en qué canal adquirir conocimiento e información”.

Santaolalla señaló que “hay muchos prejuicios sobre la energía nuclear que hacen mucho daño porque las posiciones están sesgadas a los riesgos y los accidentes. Hay que combatir el miedo creando confianza”.

@JaSantaolalla: “Hay muchos prejuicios sobre la energía nuclear que hacen mucho daño porque las posiciones están sesgadas”

Si le preguntan cómo explicaría cuáles son los beneficios de la energía nuclear de una manera sencilla, propone utilizar comparativas, por ejemplo “las centrales nucleares no emiten CO2 y otras tecnologías emiten mucho. Perspectiva y comparación”. “La información es poder”.

Operador y Santaolalla evento Foro Nuclear
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.