Surry, tercera central nuclear estadounidense que operará hasta los 80 años
12 de mayo, 2021

Surry, tercera central nuclear estadounidense que operará hasta los 80 años

El organismo regulador nuclear de Estados Unidos, la NRC, ha aprobado la solicitud de la empresa operadora de la central nuclear de Surry, Dominion Energy, para extender otros 20 años las licencias de operación de las dos unidades con las que cuenta. Esto les permitirá seguir generando electricidad hasta 2.052 y 2.053 respectivamente.

Surry 1 comenzó su operación comercial en 1.972 y Surry 2 en 1.973. Originalmente las licencias de operación para estos dos reactores de agua a presión eran de 40 años y se renovaron por 20 años más en marzo de 2.003.

Surry, tercera central nuclear estadounidense que operará hasta los 80 años
Imagen panorámica de la central nuclear Surry

Surry es la tercera central nuclear de Estados Unidos que recibe una ampliación de su licencia de operación a 80 años tras las concedidas a las unidades 3 y 4 de Turkey Point y a Peach Bottom 2 y 3. Actualmente en el país hay 93 reactores en operación que generan más del 19% de la electricidad total y otros dos están en construcción.

Surry es la tercera central nuclear de Estados Unidos autorizada para operar un total de 80 años

“La renovación de las licencias de Surry a 20 años adicionales supone una muy buena noticia y tiene una importancia crítica para que Dominion Energy cumpla con los requisitos de la Ley de Economía Limpia del Estado de Virginia, cuya meta es producir electricidad con cero emisiones de carbono para 2.045”, ha asegurado el director general del Departamento Nuclear de Dominion Energy, Dan Stoddard.

Fomentará el crecimiento económico, ayudará a la Commonwealth a continuar liderando la producción de energía limpia en la Zona Sur y del Atlántico Central y permitirá mantener más de 900 puestos de empleo altamente cualificados, lo que producirá más beneficios económicos y fiscales”, ha añadido.

La NRC está actualmente en proceso de revisión de otra solicitud presentada el año pasado por esta misma compañía para la renovación de las licencias de operación de las dos unidades de la planta de North Anna, ubicada también en el Estado de Virginia. En conjunto, las centrales nucleares de Surry y North Anna representan el 92% de la generación de electricidad libre de emisiones en dicho Estado.

La continuidad de la operación de las nucleares es una estrategia energética habitual en varios países que asegura el éxito de la transición energética

La continuidad de la operación de las centrales nucleares es fundamental para el éxito de la transición energética. Constituye una garantía de independencia y diversificación del abastecimiento energético, contribuye a mantener la capacidad tecnológica de la industria nuclear, asegura la estabilidad del sistema eléctrico y ayuda en la consecución de los objetivos medioambientales.

Esta estrategia energética es una práctica habitual no solo en Estados Unidos, también en países como Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Suecia, Rusia, Hungría o República Checa.

La energía nuclear en Estados Unidos

93 Reactores en operación 93

Reactores en operación

2 Reactores en construcción 2

Reactores en construcción

19,7%  Generación eléctrica de origen nuclear en 2019 19,7%

Generación eléctrica de origen nuclear en 2019

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.