Todo a punto para que la segunda unidad nuclear emiratí inicie su operación comercial
09 de septiembre, 2021

Todo a punto para que la segunda unidad nuclear emiratí inicie su operación comercial

Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) anunció a finales de agosto de 2021 que su filial de operación y mantenimiento Nawah Energy Company había arrancado con éxito la unidad 2 de la planta de energía nuclear de Barakah, ubicada en la región de Al Dhafra del emirato de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

El arranque de Barakah 2, tan solo un año después del inicio de la unidad 1, explica ENEC, “resalta el progreso significativo que se está logrando para poner en operación las cuatro unidades del emplazamiento de Barakah para descarbonizar rápidamente el sector energético de los EAU, […] impulsando aún más el crecimiento económico de la nación y ofreciendo electricidad de forma limpia, segura, constante y abundante”.  Y añade: “Este logro demuestra las amplias capacidades de la nación en la ejecución del programa nuclear de los Emiratos Árabes Unidos, que cumple con todas las regulaciones nacionales y estándares internacionales”, así como las habilidades, capacidades y competencias de sus profesionales.

Emiratos Barakah 2
Barakah 2 supera con éxito las pruebas de arranque un año después de que lo hiciera la unidad 1. Fuente: ENEC

La central nuclear de Barakah proporciona electricidad libre de emisiones para Emiratos Árabes Unidos

Electricidad limpia y abundante 24 horas al día, 7 días a la semana

El director ejecutivo de ENEC, Mohamed Ibrahim Al Hammadi, quien trató de momento histórico el inicio de la operación comercial de la unidad 1, considera por su parte que se ha alcanzado un nuevo hito importante en la ejecución del programa nuclear del país “como parte de nuestro camino para suministrar electricidad limpia y abundante las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Este directivo cree que “la planta de Barakah apoya el crecimiento sostenible y la prosperidad de la nación. Con la puesta en marcha de la unidad 2 estamos casi a la mitad de lograr nuestro objetivo de suministrar hasta una cuarta parte de las necesidades de electricidad de nuestra nación y permitir el crecimiento sostenible alcanzando los objetivos de cambio climático de los EAU”.

Las pruebas de arranque se han llevado a cabo con la supervisión del regulador nuclear independiente de los Emiratos Árabes Unidos, la Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR), y tras una revisión previa por parte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) para confirmar que la unidad 2 esté alineada con las mejores prácticas internacionales en la industria nuclear.

En los próximos meses, finalizadas todas las pruebas, Barakah 2 iniciará su operación comercial

Próximamente, la unidad 2 se conectará a la red eléctrica nacional y los operadores nucleares continuarán con un proceso de aumento gradual de los niveles de potencia. Este proceso será monitoreado y continuamente revisado hasta que se alcance la producción máxima de electricidad, mientras se cumplen todos los requisitos reglamentarios y los más altos estándares internacionales de seguridad, calidad y protección, explican desde la empresa titular de la central.

Las cuatro unidades que se instalarán en el emplazamiento de Barakah tendrán una potencia instalada conjunta de 5,6 gigavatios, que evitarán la liberación de más de 20 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.