Thelma Krug
Voces destacadas - 16 de abril, 2019

Thelma Krug

Vicepresidenta IPCC

“Todo calentamiento, por pequeño que sea, importa"

La vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug, ha presentado en Madrid las conclusiones del informe especial del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Global Warming of 1.5 ºC, un documento que expone que "existen diferencias significativas entre un mundo con un aumento de temperatura de 1,5 oC y uno con un aumento de 2 oC". En el campo energético, el estudio recoge que "todas las fuentes energéticas primarias con bajas emisiones -incluyendo las renovables, la nuclear y los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono- tienen un papel importante" que jugar contra el cambio climático. En referencia a la nuclear, tras insistir en que "el IPCC no hace recomendaciones", sino que expone lo que dice la ciencia, explica que "la energía nuclear juega un papel en la mayor parte de las sendas que limitan el calentamiento global a 1,5 oC".

"Un gran logro del Acuerdo de París fue que casi todos los Estados miembros de la Convención del Cambio Climático remitieron sus Compromisos Determinados Nacionales hasta 2030"

En su opinión, ¿qué implicó el Acuerdo de París?

Supuso reconocer la necesidad de reforzar la respuesta global a la amenaza del cambio climático para limitar el calentamiento a un nivel que minimice los impactos en los sistemas naturales y humanos, en particular en las poblaciones más vulnerables. Un gran logro del Acuerdo de París fue que casi todos los Estados miembros de la Convención del Cambio Climático remitieron sus Compromisos Determinados Nacionales (NDC por sus siglas en inglés) hasta 2030. Aunque de forma agregada los NDC seguramente no alcanzarán a limitar el calentamiento global a 1,5 oC o menos de 2 oC, ponen en evidencia el hecho de que el cambio climático puede tener consecuencias sobre todos los sectores y actividades económicas, y que aún existe una ventana de acción para limitar el calentamiento.

2 ºC no es suficiente. Desde el IPCC apuntan a 1,5 ºC con su informe especial Climate Warming of 1.5 ºC, ¿por qué?

Uno de los mensajes clave de este informe especial es que todo calentamiento, por pequeño que sea, importa, y existen diferencias significativas entre un mundo con un aumento de temperatura de 1,5 oC y uno con un aumento de 2 oC. Estas diferencias incluyen aumentos en la temperatura media en la mayoría de las regiones terrestres y marítimas, calor extremo en la mayoría de las zonas habitadas, fuertes precipitaciones en varias regiones y probabilidad de sequía y déficit de precipitación en otras. Por poner un ejemplo, con un aumento de 2 oC los arrecifes de coral se extinguen prácticamente mientras que con un 1,5 oC todavía sobrevive un pequeño porcentaje.

Thelma Krug

¿Qué conclusiones principales del último estudio del IPPC le gustaría resaltar?

Las conclusiones principales se pueden resumir en tres puntos: (1) Se estima que las actividades humanas han provocado un calentamiento global de aproximadamente 1 oC con respecto a los niveles preindustriales, y ya se han observado impactos sobre los sistemas humanos y naturales. Muchos ecosistemas terrestres y marítimos, y algunos de los servicios que estos aportan, ya han cambiado por culpa del calentamiento global. (2) Todo calentamiento importa: los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos son mayores con un calentamiento global de 1.5 oC que en la actualidad, pero más bajos que con un calentamiento de 2 oC. (3) Abordar el tema del cambio climático está directamente vinculado con otros objetivos políticos como, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las sendas que llevan a limitar el aumento de temperatura a 1,5 oC tienen sinergias potentes con varios ODS, incluyendo la salud, energía limpia, ciudades y comunidades, consumo y producción responsable y los océanos.

El IPCC reconoce la energía nuclear como fuente con bajas emisiones de carbono. ¿Qué indican los estudios del IPCC en referencia a esta tecnología?

La energía nuclear juega un papel en la mayor parte de las sendas que limitan el calentamiento global a 1,5 oC –tal como indica el informe espacial SR1.5- que se incrementa en las sendas en las que se supera ampliamente los 1,5 oC respecto a aquellas que no los exceden o lo hacen de forma limitada. El informe de evaluación del IPCC (Assesment Report 5, AR5) ya indicaba el papel de la nuclear como parte del mix de suministro eléctrico con bajo contenido en carbono para conseguir niveles de baja estabilización. En la mayoría de los escenarios de baja estabilización del AR5, el mix de renovables, nuclear y captura y almacenamiento de carbono (CCS) aumenta de aproximadamente un 30% en 2012/2013 a más del 80% en 2050, y la generación eléctrica con combustibles fósiles sin CCS desaparece casi por completo en el año 2100.

"Abordar el tema del cambio climático está directamente vinculado con otros objetivos políticos como, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)"

¿Podríamos decir que hay que utilizar todas las fuentes de energía libres de emisiones disponibles hoy en día ante el problema climático?

Basándonos en nuestro entendimiento de la respuesta del sistema climático, estabilizar el calentamiento global a 1,5 oC requiere un balance cero de emisiones de CO2 a mediados de este siglo, así como un descenso de otras emisiones humanas que no son CO2. Serían necesarias transiciones rápidas y de gran alcance en energía, uso de la tierra y ecosistemas, sistemas urbanos e industriales, así como en infraestructuras (incluyendo el transporte y la edificación). El alcance de los objetivos de estas transiciones no tienen precedente y suponen reducir en profundidad las emisiones en todos los sectores, una amplia cartera de opciones de mitigación y un aumento significativo de las inversiones. Si incluimos las transiciones energéticas en las herramientas de mitigación, todas las fuentes energéticas primarias con bajas emisiones, incluyendo las renovables, la nuclear y los combustibles fósiles con captura y almacenamiento de carbono tienen un papel importante que jugar.

¿Considera que cada vez estamos más concienciados tras movimientos como Youth for Climate?

Sin duda estos movimientos causan impacto sobre la concienciación pública del cambio climático como amenaza para las generaciones futuras. Dependiendo de las acciones que se tomen ahora, el mundo del futuro podría ser completamente diferente, y podrían verse comprometidos el sustento y los servicios del ecosistema. El movimiento demuestra el liderazgo de los jóvenes en cuestiones de cambio climático, lo cual es muy necesario.

"La energía nuclear juega un papel clave en la mayor parte de las sendas que limitan el calentamiento global a 1,5 ºC"

¿Con qué equipo cuenta el IPCC?

El IPCC tiene un equipo permanente de 12 personas en su sede en Ginebra. Cuenta con tres grupos de trabajo: Working Group I, a cargo de la base científica física del cambio climático; Working Group II, encargado de los impactos, adaptación y vulnerabilidad y Working Group III, que se ocupa de la mitigación del cambio climático. También hay un equipo de trabajo especial centrado en los inventarios de gases de efecto invernadero que desarrolla metodologías para medir emisiones y eliminaciones. Todos estos grupos cuentan con el apoyo de Unidades de Apoyo Técnico que guían la elaboración de los informes de evaluación del IPCC y otras publicaciones. Para elaborar sus informes, el IPCC moviliza a cientos de científicos y funcionarios de diversos ámbitos. Los 31 miembros que componen el gabinete del IPCC (director, vicedirectores, codirectores y codirectores de los grupos de trabajo...) aportan su trabajo de manera voluntaria, así como los científicos que están involucrados como autores, coordinando a autores principales o a revisores en cualquier publicación del IPCC. Para cada nueva publicación se invita a los gobiernos a que nominen expertos que cumplan con los requisitos necesarios.

Más Voces destacadas

Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
Francisco Martín
19 Ene 2024 Francisco Martín Presidente de Virlab

“España tiene que reconsiderar el cierre nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.