Tiina Jalonen
Voces destacadas - 16 de marzo, 2022

Tiina Jalonen

Vicepresidenta primera de Desarrollo de Posiva

“Tenemos una solución final y segura para el combustible nuclear gastado”

Finlandia es el primer país que pondrá en operación un Almacén Geológico Profundo (AGP) para almacenar de forma definitiva los residuos radiactivos de alta actividad o combustible nuclear gastado que se generan en ese país. Hablamos con Tiina Jalonen, vicepresidenta primera de Desarrollo de Posiva, empresa encargada de la gestión final de este tipo de residuos.

Tras la reciente solicitud de la licencia de operación del repositorio final finlandés, en un artículo publicado por Posiva y en esta entrevista concedida a Foro Nuclear, la vicepresidenta primera de Desarrollo de Posiva asegura que “hay una solución segura y final para aislar el combustible nuclear gastado”.

Al repositorio final de Finlandia le seguirá el de Suecia, que en febrero de 2022 recibió la aprobación para su construcción. Tiina Jalonen confía que sigan por este camino muchos países más porque, de todas las alternativas estudiadas, un repositorio final geológico a gran profundidad en un lecho de roca “es la mejor solución para los residuos”.

“Los análisis, ensayos, pruebas y trabajos de investigación del repositorio geológico final realizados durante más de cuatro décadas reflejan que el emplazamiento es seguro”

La seguridad a largo plazo como prioridad

Tiina Jalonen, vicepresidenta primera de Desarrollo de Posiva (Finlandia), es clara y firme en sus argumentos: “El repositorio geológico final a gran profundidad en el lecho de roca es el método que, de todas las alternativas estudiadas, ofrece la mejor solución para aislar el combustible gastado de la biosfera. Es decir, del entorno vivo de personas y del resto de la naturaleza orgánica. Es, por tanto, una solución segura y ofrece unas perspectivas de futuro prometedoras”.

Profundizando en el tema de la seguridad, Tiina Jalonen indica que, “según la definición internacional, el estudio de seguridad hace referencia a todos los materiales científicos, análisis, observaciones, ensayos, pruebas y otros métodos utilizados para justificar la fiabilidad de las evaluaciones que se realizan sobre la seguridad del repositorio final a largo plazo”. Añade que “las más de cuatro décadas de trabajo de investigación han quedado transformadas en una descripción detallada para el repositorio geológico final, analizando distintos caminos evolutivos y demostrando la seguridad del repositorio final en el lecho de roca de Olkiluoto, [el emplazamiento donde se ha construido este almacén]”.

"El Almacén Geológico Profundo de Finlandia estará operativo a mediados de los años 2020"

Almacén Geológico Profundo
Almacén Geológico Profundo en Finlandia. Foto: Posiva

La vicepresidenta primera de Desarrollo de Posiva explica, además, que “el estudio de seguridad tiene en cuenta distintos cambios que se puedan producir en la naturaleza a largo plazo como posibles terremotos en el futuro lejano y futuras eras glaciales en un marco temporal de hasta un millón de años”.

Este repositorio, que ofrece una solución final para el combustible gastado de Finlandia, se espera que esté operativo a mediados de los años 2020 y será el primer almacén de este tipo y "un ejemplo para el mundo", según Posiva. Para la vicepresidenta primera de Desarrollo de esta compañía “supone un gran salto haber pasado de la investigación y desarrollo a la construcción e instalación y, por último, a la operación de una instalación nuclear de este tipo”, que actualmente se encuentra a la espera de una licencia de operación por parte del Gobierno de Finlandia.

Una solución de almacenamiento final para otros países

Tiina Jalonen espera que esta solución de almacenamiento final para los residuos sea una tendencia generalizada en el mundo. “El estudio de seguridad que ha emitido Posiva en su solicitud para la licencia de operación es el resultado de más de 40 años de investigación y demuestra la seguridad que tendrá este repositorio final”, asegura. Añade que desde Posiva están “ayudando a otros países a proceder con sus programas de gestión de residuos nucleares”. Concretamente, Suecia sigue el camino de Finlandia y a principios de año el Gobierno del país aprobó la construcción del repositorio final para su combustible nuclear gastado.

El 34% de la electricidad de Finlandia procede de sus reactores en operación

El importante papel de la energía nuclear

En opinión de esta experta, “Posiva ha encontrado una solución segura para el almacenamiento final de los residuos radiactivos, lo cual permitiría la operación de las centrales nucleares en Finlandia y también, en el futuro, en el mundo”. Finlandia tiene en la actualidad, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, cinco reactores nucleares operativos en los emplazamientos de Lovisa y Olkiluoto. En 2020, el 34% de la electricidad del país procedió de la energía nuclear.

“La energía nuclear jugará un papel importante en la lucha contra el cambio climático en el mundo”

La vicepresidenta primera de Desarrollo de Posiva considera que “la energía nuclear jugará un papel importante en la lucha contra el cambio climático en Finlandia y en el mundo. La gente cada vez comprende mejor que el combustible nuclear [gastado] es un problema menor para el planeta en comparación con el cambio climático. La industria nuclear es la única industria del mundo que sabe dónde estarán sus residuos pasados 100.000 años y después de la próxima era glacial. Incluso, a partir de entonces, estarán en un lugar seguro”.

“El combustible nuclear gastado es un problema menor para el planeta en comparación con el cambio climático”

"Cuanto más sabes menos temes"

Pero, ¿cómo se consigue la aceptación pública de este tipo de repositorios? “Generando confianza desde el principio del uso de los reactores localizados en Olkiluoto, en los años setenta. Cuanto más sabes, menos temes”, sentencia Jalonen.

“La participación de las partes interesadas y la aceptación pública están vinculadas a todas las actividades de Posiva”, añade. “Todo lo que hacemos es transparente: somos abiertos y proactivos y nos hacemos entender. La confianza se construye poco a poco, y hacer que crezca es algo que se debe cuidar desde el principio y a lo largo de la larga vida de un proyecto como este repositorio final”.

“La transparencia supone mantener comunicaciones abiertas con muchas partes interesadas. Cuanto más sabes, menos temes”

Tiina Jalonen asegura que “la participación de los empleados también juega un papel muy importante en esta generación de confianza. En la región que rodea Olkiluoto todo el mundo conoce a un familiar o un amigo que trabaja o ha trabajado en la central. Conocen nuestra cultura de seguridad y saben lo que hacemos. La transparencia supone mantener comunicaciones abiertas con muchas partes interesadas, de muchas maneras y a muchos niveles”. Además, concluye, “utilizar múltiples plataformas para mejorar la disponibilidad y la transparencia es efectivo, pero debe realizarse sistemáticamente”.

Cerramos esta entrevista resumiendo las palabras de esta directiva de Posiva, quien ve claramente un futuro prometedor tanto a la energía nuclear en su país y en el resto del mundo como a la construcción de este tipo de almacenes para gestionar de forma definitiva y segura el combustible nuclear gastado. Para conocer mejor el funcionamiento de esta instalación, puedes visitar el vídeo que se expone a continuación.

(Imagen de portada: Posiva)

Repositorio final de combustible nuclear gastado en Finlandia (en inglés)

Más Voces destacadas

Peppi Seppälä
18 Abr 2024 Peppi Seppälä Portavoz de los Jóvenes Verdes de Finlandia

“Existe el concepto erróneo de que la nuclear es peligrosa y genera emisiones"

Ver más
Entrevista a Big Van Ciencia
14 Mar 2024 Entrevista a Big Van Ciencia Helena González y Oriol Marimon, coordinadora de contenidos y director de proyectos respectivamente

“Percibimos mucho interés por entender la energía nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.