Yolanda Benito
Voces destacadas - 19 de diciembre, 2023

Yolanda Benito

Directora general del CIEMAT

“La ventana para actuar contra el cambio climático es cada vez más pequeña”

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un organismo público español de investigación en materias de energía y de medio ambiente adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Yolanda Benito, quien lleva trabajando en el CIEMAT desde 1989, fue nombrada su Directora general en 2022. Esta Doctora en Ciencias Químicas y Máster en Liderazgo y Dirección Pública, con una dilatada experiencia en el campo del medio ambiente, asegura en esta entrevista con Foro Nuclear que hay que actuar “ya y rápido contra el cambio climático” y reivindica “el papel relevante del CIEMAT en los retos que se plantean en energía y medio ambiente”.

Conoce muy bien el CIEMAT, centro donde trabaja desde 1989. ¿Podría compartir los momentos clave de su trayectoria que la llevan a su posición actual como Directora general?

Inicié mi trayectoria en la universidad, de ahí pasé a otros centros tecnológicos y, posteriormente, me incorporé como investigadora al CIEMAT, ocupando diferentes posiciones. Además, estuve un tiempo en el Ministerio de Ciencia e Innovación, antes de regresar de nuevo al CIEMAT como directora del departamento de Medio Ambiente hasta que me nombraron directora general, cargo que asumí y asumo con entusiasmo.

¿Cree que el hecho de trabajar en este organismo desde hace más de tres décadas le ayuda a entenderlo y dirigirlo mejor?

Precisamente porque lo conozco muy bien tenía claro que teníamos que modernizar y actualizar el centro. Y esto pasa por identificar cuáles son los grandes retos en I+D y en tecnología que realmente necesita la sociedad y que Europa está demandando. Uno de los objetivos es tener una estrategia para los próximos años que incluye en qué vamos a trabajar y para quién, cómo nos vamos a relacionar o cómo vamos a modernizar las infraestructuras. Este plan incluye también lo que tenemos que hacer para adaptarnos a los retos que se plantean en energía, medio ambiente y muchos aspectos tecnológicos en los que el CIEMAT tiene un papel relevante.

Yolanda Benito

Entiendo que dar a conocer lo que hacen en este Centro es también otro de sus objetivos.

Sí, claro. Estamos potenciando los temas de divulgación y comunicación. Tenemos que adaptarnos, estar más presentes en redes sociales, llegar a la gente joven, a los colegios y que se entienda que, en algún momento, la sociedad se beneficiará de los desarrollos que hacemos.

“El mundo de la investigación siempre ha sido muy duro, aunque muy gratificante y muy motivador”

Volviendo a los jóvenes y a sus inicios, ¿sabemos retener talento y cuidar a los investigadores?

El mundo de la investigación siempre ha sido muy duro desde el punto de vista de recorrido profesional. Es muy gratificante en lo personal y muy motivador para las personas que nos dedicamos a ello, pero en el reconocimiento social todavía nos queda recorrido. Necesitamos que la sociedad sienta que la ciencia tiene que existir y que es relevante.

¿Qué proyectos del CIEMAT destacaría?

Para ser justa con todo el trabajo que se hace en el CIEMAT, destacaré iniciativas de todos los ámbitos. En el campo del conocimiento y de la innovación es muy importante lo que estamos haciendo en innovación médica, en terapias avanzadas para enfermedades raras, y los proyectos que llevamos a cabo en física de partículas y en aceleradores, así como todo lo que estamos haciendo a nivel trasnacional para el mundo de la física médica.

En el campo de la energía destacaría nuestros proyectos en hibridación y en tecnologías del hidrógeno y, en el ámbito de la fusión, nuestro relevante papel en el desarrollo de esta fuente de energía en el futuro.

“El CIEMAT tiene un relevante papel en el desarrollo de la fusión como fuente de energía”

En medio ambiente indicaría todo lo que tiene que ver con temas de cambio climático y calidad del aire, con efectos en ecosistemas y nuestra participación en las expediciones a la Antártida.

En el ámbito de la fisión nuestro papel es fundamental para el sector nuclear español y para organismos como Enresa [Empresa Nacional de Residuos Radiactivos] o el Consejo de Seguridad Nuclear, ya que somos tractores y transmisores de tecnología. También nuestro papel en Europa, en lo que respecta a la fisión es y sigue siendo muy importante.

Por cierto, ¿cuántos profesionales trabajan en este centro?

En la actualidad trabajamos en el CIEMAT unas 1.200 personas y tenemos varias sedes. La más grande es la de Madrid, pero estamos también en Almería, Soria, Barcelona…

Habla de trabajos e investigación en el campo de la fisión. ¿Nos podría especificar algo más?

La fisión es uno de los campos en los que el CIEMAT tiene una experiencia acumulada mayor y un papel relevante a nivel nacional e internacional. El departamento de fisión nuclear trabaja en muchos aspectos como, por ejemplo, en seguridad nuclear con modelos avanzados.

“La fisión es uno de los campos en los que el CIEMAT tiene una experiencia acumulada mayor y un papel relevante a nivel nacional e internacional”

Estamos trabajando en combustibles tecnológicamente avanzados y en el ámbito de los reactores de agua ligera y de metales líquidos. Muchas de estas aproximaciones tienen que ver con los nuevos desarrollos de reactores SMR [Small Modular Reactor], en los que somos activos y estamos interesados en participar. En referencia a los residuos, tenemos unidades que trabajan tanto en la caracterización de los de baja y media actividad como en el comportamiento y almacenamiento de los residuos de alta en colaboración con Enresa, el CSN y en proyectos europeos a través de Euratom.

Reactores Modulares Pequeños

Es una experta en cambio climático tras cargos en el Consejo Nacional del Clima, su representación nacional en cumbres climáticas y puestos de responsabilidad en áreas de medio ambiente. ¿En qué cree que se está mejorando y qué queda por hacer en cuestiones climáticas?

Desde luego se ha avanzado pero, siendo sincera, no hemos avanzado a la velocidad que deberíamos haberlo hecho. Ahora mismo, uno de los retos más importantes es que en 2050 tenemos que alcanzar una economía neutra en carbono y esto plantea unos cambios y unas inversiones tanto públicas como privadas.

“Hemos avanzado en temas climáticos pero no a la velocidad que deberíamos haberlo hecho”

Tenemos que trabajar en el ámbito de la energía, en el transporte, el uso de los suelos y, desde luego, en el comercio de emisiones. Los científicos llevan avisando desde hace muchos años de que, si no alcanzamos determinados compromisos, las cosas se iban a complicar, por lo que hay que actuar rápido y ya. La ventana se va cerrando y se hace cada vez más pequeña para poder actuar.

¿Cree que la urgencia climática ha llevado a que muchos países apuesten por la energía nuclear?

Además de los países que históricamente tienen tradición nuclear, como pueden ser Francia y el Reino Unido, hay países que no la tenían, como Polonia e Italia, que ahora mismo se lo están planteando, y otros que han cambiado sus calendarios de cierre, como Bélgica y Holanda.

“La nuclear puede ser una alternativa para cumplir los compromisos de descarbonización”

“En ciencia siempre hay que tener una visión de futuro”

Yo creo que la situación energética de cada país es diferente, porque cada país tiene unos recursos, una situación geográfica, política, etcétera. Efectivamente, en un corto y medio plazo, la energía nuclear puede ser una alternativa para cumplir los compromisos de descarbonización. Pero esto es algo que está recogido en los planes energéticos que cada país identifica y, en el caso de España, tenemos la situación que tenemos.

“En ciencia siempre hay que tener una visión de futuro”

¿Y en referencia a la fusión?

En el mundo de la fusión estamos viviendo un momento de explosión total. A mí me ha tocado recoger los frutos de todo el trabajo que el CIEMAT lleva haciendo desde hace treinta años, cuando decidió apostar por la energía de fusión. No fue fácil, pero se consiguió con esa visión de futuro que siempre hay que tener en ciencia. Esto ha permitido que España, a través del CIEMAT fundamentalmente, esté perfectamente posicionada en todos los retos que ahora mismo plantea la energía de fusión.

“España está muy bien posicionada en los retos que plantea la energía de fusión”

Estamos presentes en los experimentos internacionales y, ahora mismo, hay un apoyo serio y muy decidido por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a todo lo que tiene que ver con la fusión.

¿Y por qué cree que la fusión está más aceptada que la fisión?

Porque la fusión en estos momentos parece que es buena y la fisión no tanto. Tiene que ver con muchos aspectos, pero lo que es fundamental es la comunicación. Quizá, ahora vivimos un momento en el que todo es mucho más abierto, y el conocimiento siempre da tranquilidad. Creo que la fusión se está explicando muy bien y con la fisión no se hizo así en su día. También es cierto que problemas que ha tenido la fisión han generado cierta alarma en la opinión pública, mientras que la fusión se sigue investigando y la población no puede percibir ahora ningún riesgo porque no hay nada operativo.

¿Qué le gustaría añadir?

Me gustaría reivindicar la figura del CIEMAT, ya que somos un organismo muy importante, con muchos proyectos e iniciativas en marcha en el ámbito de la energía, del medio ambiente y en temas tecnológicos relacionados con la innovación y el conocimiento. Además, tenemos un papel que nos diferencia, que es nuestra aproximación al mundo industrial. Nuestros desarrollos y acompañamiento en el mundo industrial son importantes y creo que esto ha permitido que nuestra industria pueda ser competitiva a nivel europeo. Esto es algo que de lo que estamos realmente orgullosos.

Más Voces destacadas

Grace Stanke
14 Feb 2024 Grace Stanke Ingeniera nuclear y Miss América 2023

“La energía nuclear es una necesidad"

Ver más
Francisco Martín
19 Ene 2024 Francisco Martín Presidente de Virlab

“España tiene que reconsiderar el cierre nuclear"

Ver más
  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.