Avances en la producción de nuevos isótopos médicos
A fondo - 19 de diciembre, 2023

Avances en la producción de nuevos isótopos médicos

La medicina nuclear utiliza diferentes tipos de isótopos para sus aplicaciones diagnósticas y terapéuticas mediante tratamientos de radioterapia. Uno de los isótopos más prometedores y recientes es el Lutecio-177.

Roca de lutecio aislado
Roca de lutecio aislado

Tratamiento de tumores con lutecio-177

El lutecio-177 (Lu-177) es un medicamento radiactivo que se usa para el tratamiento de tumores neuroendocrinos y de próstrata. También está en estudio su utilización en el tratamiento de otros tipos de cáncer.

El lutecio-177, con un periodo de semidesintegración de 6,64 días, se produce mediante la exposición a la radiación con neutrones de alto flujo del isótopo estable 176 del iterbio.

Los tratamientos a base de este isótopo, como la teranóstica, son muy eficaces y no invasivos, ya que están diseñados para atacar las células malignas de manera precisa sin afectar a los tejidos sanos circundantes.

Los tratamientos con Lu-177 son muy eficaces y no invasivos

El lutecio-177 se produce en un reactor nuclear mediante irradiación con neutrones. Actualmente, el mayor productor de este isótopo es la unidad 7 de la central de Bruce Power en Ontario (Canadá), pero su creciente demanda es el motivo de que estén empezando a unirse otras instalaciones, como la central nuclear de Trillo en España y el proyecto Pallas en los Países Bajos.

Bruce Power, líder en isótopos médicos

La central nuclear de Bruce Power ha liderado la producción de isótopos médicos durante más de 35 años, desempeñando un papel fundamental en la innovación médica.

Bruce Power fue el primer reactor nuclear comercial -en el año 2022- en producir Lutecio-177 mediante un singular sistema de producción de isótopos (ISP, Isotope Production System).

Bruce Power (Canadá) es el primer reactor nuclear comercial que produce Lu-177, pero se están uniendo otras instalaciones en distintos lugares del mundo como España y Países Bajos

Los isótopos producidos en Bruce Power (cobalto-60 y lutecio-177) se utilizan en la lucha global contra el cáncer, combatiendo enfermedades y esterilizando alimentos contra patógenos.

Central nuclear de Trillo

La central nuclear de Trillo, en colaboración con Framatome, busca unirse a esta vanguardia mediante la producción de lutecio-177 en su reactor ubicado en la provincia de Guadalajara, y actualmente se encuentra en la fase de ensayos para estudiar la viabilidad del proyecto en el futuro próximo.

La central nuclear española de Trillo está realizando pruebas para estudiar la viabilidad de la producción comercial de lutecio-177

Países Bajos

En los Países Bajos se acaba de otorgar la licencia para la construcción de Pallas, un proyecto crucial en la producción de isótopos médicos. Este hito destaca el compromiso global con la investigación y tratamiento del cáncer.

El reactor Pallas sustituirá al reactor de alto flujo (HFR) de Petten, que actualmente produce en torno al 40% de los isótopos a nivel mundial y que está llegando al final de su vida operativa. Se espera que la transición se realice entre 2026 y 2030. Fuentes del gobierno holandés consideran esta nueva construcción un enorme impulso para la medicina, conocimientos e innovación en la tecnología nuclear.

La importancia de la innovación

La colaboración entre Bruce Power, la central nuclear de Trillo y el proyecto Pallas en los Países Bajos subraya la importancia de la innovación continua en la producción de isótopos médicos. Estos avances no solo benefician la investigación y el tratamiento del cáncer, sino que también ofrecen un camino hacia terapias más efectivas y personalizadas, mejorando la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo.

Fuentes: Bruce Power, NucNet

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.