Almaraz II vuelve a dar luz a más de 2 millones de hogares españoles
07 de mayo, 2024

Almaraz II vuelve a dar luz a más de 2 millones de hogares españoles

La unidad 2 de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) se conectó a la red eléctrica el 6 de mayo después de finalizar los trabajos correspondientes a su 28ª recarga de combustible, dando así paso a un nuevo ciclo de operación.

Para acometer las actividades planificadas, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) contrató a más de 1.200 trabajadores de 70 empresas especializadas -la mayoría procedentes del entorno de la planta- que se incorporaron a la plantilla habitual de la central.

1.200 trabajadores se han sumado a la plantilla de la central para llevar a cabo las más de 13.000 actividades planificadas

La 28ª recarga de Almaraz 2 ha concluido con éxito, cumpliendo los objetivos establecidos en el programa con la ejecución de más de 13.000 órdenes de trabajo y la implantación de 27 modificaciones de diseño.

Además de la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles del núcleo del reactor, se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y mejora con el objetivo de mantener la instalación en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad.

Almaraz II vuelve a dar luz a más de 2 millones de hogares españoles
Paradas de recarga de las centrales nucleares españolas en 2023 y próximas previstas

Garantía de suministro eléctrico sin emisiones contaminantes

La central de Almaraz es una infraestructura vital que contribuye a garantizar un suministro eléctrico estable y a cumplir con los compromisos climáticos. La unidad 2 genera más del 3% de la demanda eléctrica anual de toda España, equivalente al consumo de 2 millones de hogares y evita la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Almaraz 2 genera más del 3% de la demanda eléctrica anual de toda España y evita la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera

Sus excelentes indicadores de funcionamiento reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación. Con una producción media anual superior a los 8 millones de MWh en el último decenio, ha superado la cifra de los 300 millones de MWh desde el inicio de su operación comercial en 1983.

Almaraz II vuelve a dar luz a más de 2 millones de hogares españoles
Trabajadores de la central nuclear de Almaraz

Gracias al trabajo, compromiso y capacitación de sus profesionales, Almaraz, al igual que el resto de centrales nucleares españolas, garantiza un servicio esencial como es el suministro de energía eléctrica al país. Además, al no producir emisiones contaminantes durante su operación, las nucleares contribuyen a alcanzar los objetivos de neutralidad climática.

La central nuclear de Almaraz, referente internacional

Situada en los más altos niveles de excelencia de la industria nuclear a nivel internacional -según la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO)- la central cacereña cuenta con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorías.

En los últimos diez años CNAT ha invertido más de 400 millones de euros en la mejora, actualización y modernización de los equipos para asegurar que pueda seguir operando con las mejores condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa más reciente.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.