Vandellós II inicia recarga de combustible con 1.200 trabajadores contratados y 24 millones de euros de inversión
29 de abril, 2024

Vandellós II inicia recarga de combustible con 1.200 trabajadores contratados y 24 millones de euros de inversión

La central nuclear Vandellós II (Tarragona) se desconectó de la red eléctrica el 27 de abril  para iniciar los trabajos correspondientes a su 26ª recarga de combustible que prepararán a la planta para un nuevo ciclo de operación de 18 meses.

A la plantilla permanente de la central catalana se han incorporado más de 1.200 trabajadores de diferentes perfiles y especialidades, procedentes de unas 60 empresas de servicios especializados.

1.200 profesionales de 60 empresas del entorno de la central se suman a la plantilla de Vandellós II en su 26ª parada de recarga

Como es habitual durante las paradas de recarga de las centrales nucleares, además de sustituir parte de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor, en este caso 60 de un total de 157 elementos, durante este periodo se llevan a cabo muchas otras actuaciones que solo pueden realizarse cuando la central está parada. Así, en esta parada están planificadas 30 modificaciones de diseño y otras actividades de mejora con el objetivo de actualizar los equipos e instalaciones.

Para llevar a cabo las 9.000 órdenes de trabajo planificadas en la 26ª parada de recarga de Vandellós II, la empresa operadora de la planta, Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), realizará una inversión de 24,7 millones de euros.

24,7 millones de euros para ejecutar 9.000 trabajos: sustituir 60 elementos combustibles, realizar 30 modificaciones de diseño y otras tareas de actualización y mantenimiento

Plan de formación específico

La realización coordinada de todas las actividades programadas requiere una planificación previa muy detallada que involucra a todas las unidades organizativas que trabajan con el objetivo de que se ejecuten de manera segura, eficiente y ajustada al programa. Para ello, es fundamental la formación previa de todo el personal incorporado, que en el caso de Vandellós II ha registrado cerca de 1.500 asistencias a los cursos organizados por ANAV.

La formación de todos los trabajadores implicados en la recarga resulta fundamental para alcanzar los más altos estándares de seguridad y calidad

Vandellós II inicia recarga de combustible con 1.200 trabajadores contratados y 24 millones de euros de inversión

Trabajos destacados en la 26ª parada de recarga de Vandellós II

Entre las tareas más relevantes de esta recarga desde la central destacan que en el circuito primario se llevará a cabo la inspección por corrientes inducidas del generador de vapor ‘B’, la inspección mediante diferentes tecnologías de la vasija y de la tapa de la vasija del reactor, la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presionador, la sustitución del motor de la bomba de refrigerante ‘C’ del reactor y la sustitución del sistema de regulación y control de la grúa polar.

Otros trabajos destacados son la revisión de las turbinas. La generación eléctrica de la central nuclear Vandellós II se basa en el funcionamiento de un grupo turboalternador compuesto por la alineación de una turbina de alta presión, tres turbinas de baja presión y un alternador con una potencia de 1.087 MWe.

La precisión con la que actúan todos los componentes de este equipo durante los ciclos de operación requiere que se ponga especial atención en su mantenimiento preventivo, de manera que durante los periodos de recarga se procede a revisar en profundidad las diferentes turbinas de acuerdo a su plan de mantenimiento. En esta ocasión, la turbina de alta presión y la turbina de baja presión 1 serán desmontadas separando el rotor de la parte estacionaria y se procederá analizar con detalle el estado de todos los componentes del equipo para realizar las correcciones correspondientes en caso de que sea necesario.

Vandellós II inicia recarga de combustible con 1.200 trabajadores contratados y 24 millones de euros de inversión
Entrada MSRs en edificio de turbinas. CN Vandellós II. Imagen: ANAV
Vandellós II inicia recarga de combustible con 1.200 trabajadores contratados y 24 millones de euros de inversión
Edificio de turbinas. CN Vandellós II. Imagen: ANAV

Las centrales nucleares, imprescindibles en la transición energética

Los siete reactores nucleares españoles en operación son esenciales para garantizar el suministro eléctrico al operar de forma constante y estable prácticamente el 90% de las horas del año.

Las tres centrales nucleares catalanas cubren el consumo eléctrico del 30% de los hogares españoles y evitan la emisión de más de 8 millones de toneladas de CO2

Las tres centrales nucleares catalanas, Ascó I, Ascó II y Vandellós II, ubicadas en Tarragona, produjeron en 2023 casi el 60% de la energía consumida en dicha Comunidad Autónoma y el 30% de los hogares españoles.

Además, evitaron la emisión a la atmósfera de 8,3 millones de toneladas de CO2 ya que las centrales nucleares no producen gases de efecto invernadero durante su operación.

Cifras de la 26ª parada de recarga de Vandellós II

60 elementos combustibles renovados 60

elementos combustibles renovados

1.200 profesionales contratados 1.200

profesionales contratados

9.000 órdenes de trabajo planificadas 9.000

órdenes de trabajo planificadas

24,7 millones de euros de presupuesto 24,7

millones de euros de presupuesto

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.