Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Proceso espontáneo por el cual átomos de núcleos inestables disipan su exceso de energía emitiendo una partícula, capturando un electrón orbital o fisionándose. Son formas específicas de desintegración la desintegración alfa, la desintegración beta, la captura electrónica, la conversión interna, la transición isomérica y la fisión espontánea.

Conjunto de acciones programadaspara desmontar los componentes y sistemas de una instalación nuclear o radiactiva, eliminando todos los residuos del emplazamiento hasta que pueda ser empleado sin restricciones, dando lugar a la fase de clausura de la instalación, y , por lo tanto, a la finalización de las licencias administrativas.

Parada brusca del reactor mediante la inserción manual o automática de las barras de control, para evitar o minimizar las consecuencias de una condición considerada peligrosa.

Dosis absorbida: energía que deposita cualquier radiación ionizante al atravesar una unidad de masa del material irradiado, cuando se necesita hacer un estudio de los efectos biológicos producidos por la radiación sobre un tejido u órgano individual. Es una magnitud dosimétrica de gran interés, porque es válida para cualquier tipo de radiación. La unidad tradicional es el rad (radiation absorbed dose), equivalente a la absorción de 100 ergios por gramo de sustancia irradiada. La unidad en el Sistema Internacional es el gray (Gy), equivalente a la absorción de 1 julio por kilogramo.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.