Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Cada una de las medidas probatorias del cumplimiento de la prohibición de que materiales o instalaciones nucleares se utilicen con fines no pacíficos. Su establecimiento y comprobación suele correr a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agencia de las Naciones Unidas.

Disparo o parada rápida de emergencia del reactor; parada brusca del reactor mediante la inserción manual o automática de las barras de control, para evitar o minimizar las consecuencias de una condición considerada peligrosa.

Conjunto de normas y prácticas que se utilizan para ubicar, construir y explotar instalaciones nucleares sin riesgo indebido.

Tiempo necesario para que la mitad de los átomos de una sustancia radiactiva se desintegren, y la actividad de la misma se reduzca a la mitad de su valor inicial. El período de semidesintegración es característico de cada isótopo radiactivo, y dependiendo de ellos varía entre millonésimas de segundo y miles de millones de años.

Unidad de dosis efectiva y de dosis equivalente en el Sistema Internacional. La unidad tradicional es el rem (1 Sievert = 100 rem).

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.