Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Según la legislación española, cualquier material que contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes. Según esta definición toda sustancia, incluido el ser humano, es material radiactivo ya que toda sustancia existente contiene isótopos radiactivos. Ello no quiere decir que la existencia de esta radiactividad requiera la adopción de algún tipo de medidas de protección radiológica. Cuando se quiere expresar que un material radiactivo contiene radiactividad en una proporción tal que pueda ser necesaria la adopción de algún tipo de medida de cautela, el término utilizado es el de "sustancia radiactiva".

Utilización de los radioisótopos, como fuentes encapsuladas y no encapsuladas, con fines médicos de diagnóstico o terapia. Se usan "in vivo" (servicios de medicina nuclear) o "in vitro" (laboratorios de radioinmunoanálisis).

Reducción de la energía cinética de los neutrones.

Componente del reactor cuya misión es controlar o regular la velocidad de los neutrones producidos en la fisión nuclear, de modo que aumente la probabilidad de que sean capturados por otro átomo fisionable y no se rompa la reacción nuclear de fisión en cadena. Entre los moderadores más utilizados están el agua ligera, el agua pesada y el grafito.

Combustible obtenido como consecuencia de la mezcla de óxido de plutonio y óxido de uranio. Contiene entre un 5 y un 7 % de óxido de plutonio mezclado con óxido de uranio empobrecido. Está formado por pastillas introducidas en varillas que forman los elementos combustibles, cuya geometría es la misma que la de los elementos combustibles de uranio. Para optimizar su comportamiento, el contenido en plutonio de cada varilla, difiere según su posición en el elmento.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.