Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Obtención de imágenes radiográficas a partir de la radiación gamma emitida por una fuente radiactiva. Aparte de su aplicación para fines de diagnóstico médico, se utiliza también en aplicaciones industriales, ya que el pequeño tamaño del emisor gamma permite situarlo en huecos o espacios reducidos de las piezas o estructuras a radiografiar, siendo una de sus aplicaciones más frecuentes los ensayos no destructivos de soldaduras. Los emisores gamma más utilizados para este fin son el cobalto-60, el iridio-192, el tulio-130 y el cesio-137.

En reactores de agua a presión, intercambiador de calor de carcasa y tubos donde se produce la transmisión de calor entre los circuitos primario (lado de tubos) y secundario (lado de carcasa) y la ebullición del refrigerante secundario, suministrado en forma líquida por los sistemas de agua de alimentación, con el fin de producir el vapor a alta presión (40 ~ 60 kg/cm2) que impulsa la turbina. Constituye el foco frío o sumidero de calor del sistema primario durante la operación normal, la parada caliente y la fase inicial del enfriamiento a parada fría, con distintos aportes de agua de alimentación para cada caso. También permite extraer excesos de calor producidos en el sistema primario en condiciones anormales o de accidente mediante la actuación de las válvulas de alivio y seguridad asociadas.

Actividades administrativas y operacionales que implican la manipulación, mantenimiento, tratamiento, acondicionamiento, transporte y almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos, con el fin de proteger a las personas y el medio ambiente contra las radiaciones que emiten.

Gestión integrada de las actividades de mantenimiento, inspección en servicio e ingeniería durante la operación de una central nuclear.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.