Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

En tecnología de reactores sinónimo de apagado. Parada del reactor: disminución en el ritmo de fisiones y en la consecuente producción de calor en un reactor, normalmente por la inserción de barras de control en el núcleo.

Combustible de uranio (UO2), enriquecido normalmente en U-235 (reactores de agua ligera), prensado en frío y sinterizado en forma de pastillas cerámicas de forma cilíndrica, para apilarlas en el interior de la varilla del combustible. Los extremos de cada pastilla son ligeramente cóncavos para permitir su expansión axial.

Piscina en la que se almacenan bajo agua los elementos combustibles irradiados hasta que su actividad se reduzca a un valor prefijado.

Potencia de salida desarrollada por el generador eléctrico y aportada a la red. En una central nuclear típica es del orden de una tercera parte de la potencia térmica o potencia generada en el reactor.

Calor total transmitido del núcleo del reactor al refrigerante por unidad de tiempo.

En reactores de agua a presión, depósito cilíndrico vertical conectado por su parte inferior a la rama caliente de uno de los lazos a través de una línea de compensación, cuya misión es mantener la presión en el sistema del refrigerante en operación normal y limitar los cambios de presión en transitorios. Cuenta para ello con un sistema de rociado de agua procedente de las ramas frías y con unos calentadores de inmersión. En operación normal coexisten en el presionador agua y vapor, ambos en condiciones de saturación.

Nucleido formado directamente en la fisión de elementos pesados o por desintegración radiactiva de otros, producidos a su vez en la fisión. El U-235, por ejemplo, se fisiona en más de 40 formas diferentes, produciendo más de 80 productos de fisión primarios distintos, con números másicos entre 72 y 160. La mayoría de ellos son radiactivos, y se desintegran emitiendo radiación ß- debido a su exceso de neutrones, dando lugar a cadenas radiactivas que incluyen más de 200 especies radiactivas distintas.

Conjunto de normas legales, medidas y actividades para limitar los efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes en las personas o los daños por efectos físicos o químicos inducidos por la radiación en materiales.

Partícula subatómica con carga eléctrica positiva (1,602 x 10-19 C) y de masa 1,782253 x 10-27 kg presente en el núcleo de los átomos. El número de protones en el núcleo de un átomo de un elemento o número atómico Z caracteriza a dicho elemento. Junto con el neutrón constituyen las principales partículas subatómicas que forman el núcleo de los átomos (nucleones). El número total de protones y neutrones en el núcleo de un átomo es el llamado número másico A.

Reactor de agua a presión; reactor que emplea dióxido de uranio (UO2) enriquecido como combustible, y que es refrigerado y moderado por agua ligera a alta presión y en fase líquida. Consta de dos circuitos hidráulicamente separados: primario y secundario. El primario consta de entre 1 y 4 lazos en paralelo que contienen el agua que atraviesa el núcleo. Un presionador mantiene el agua del primario a alta presión, para conseguir alcanzar altas temperaturas sin que hierva. El agua del circuito primario, impulsada por bombas centrífugas, atraviesa el núcleo y extrae el calor generado, cediéndolo después en uno o varios intercambiadores o generadores de vapor al agua a menor presión del circuito secundario. Esta presión menor permite que el agua del secundario alcance la saturación y hierva en el lado de carcasa del generador de vapor, produciendo un vapor que se conduce a través de unas líneas de vapor hasta unas turbinas donde se expande haciéndolas girar a gran velocidad. Las turbinas hacen girar a su vez a un generador eléctrico. Al salir de la turbina, el vapor se condensa en el condensador y es bombeado de nuevo al generador de vapor.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.