Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Nombre con el que se conoce a la instalación de Sierra Albarrana (Córdoba). autorizada para el acondicionamiento y almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos de baja y media actividad, procedentes de las instalaciones nucleares y radiactivas españolas.

Partícula subatómica elemental constituyente de la corteza del átomo con una carga eléctrica negativa igual en valor absoluto a la del protón y de masa muy inferior a la de éste.

Grupo de vainas de combustible que constituyen el núcleo del reactor. En reactores de agua a presión, está formado normalmente por una disposición cuadrangular de varillas combustibles sin pared o envuelta exterior, con un cabezal en cada extremo, rejillas de sujeción de las varillas, aletas mezcladoras de caudal y tubos guía para la inserción de barras de control en algunos elementos. En un reactor de agua en ebullición, normalmente presenta una disposición cuadrangular de 8 x 8 varillas, con una pared lateral exterior, y se agrupan de cuatro en cuatro en torno a un elemento de control de sección cruciforme.

Uranio con un contenido del isótopo fisible U-235 inferior a la del uranio natural (0,71 %). Se da en el combustible gastado o como residuo del proceso de enriquecimiento.

Energía contenida en los núcleos de los átomos, que se libera en una reacción nuclear, como fisión, fusión o desintegración radiactiva.

Proceso que permite aumentar en un mineral la concentración de un isótopo determinado de un elemento. El uranio del combustible nuclear se somete a enriquecimiento, para aumentar el porcentaje del isótopo U-235 desde el 0,7% natural al 3-5% necesario para el funcionamiento del reactor. Son métodos de enriquecimiento del uranio, entre otros, la difusión gaseosa, la ultracentrifugación, la separación isotópica mediante toberas, rayo láser o intercambio químico.

En el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, persona física o jurídica responsable del funcionamiento de la instalación, que aparece como titular en las correspondientes autorizaciones.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.