Glosario de términos

A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Cilindro metálico herméticamente cerrado en cuyo interior se encuentran las pastillas de combustible, configurando la varilla o barra de combustible. Su misión fundamental es dar rigidez al conjunto, retener en su interior los productos de fisión gaseosos para impedir la contaminación del refrigerante y evitar la reacción de éste último con el combustible a alta temperatura. Para su fabricación, se seleccionan materiales o aleaciones con buenas características mecánicas y de resistencia a la corrosión, elevada conductividad del calor y pequeñas secciones eficaces de absorción de neutrones, como por ejemplo el zircaloy.

Combustible nuclear dispuesto en forma de barra, formado por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.

Recipiente principal que contiene el núcleo del reactor con su refrigerante/moderador a presión, así como el reflector neutrónico, el blindaje térmico, las barras de control y demás estructuras internas. En la mayor parte de los diseños de reactor consiste en un cilindro vertical de placas soldadas y forjadas cerrado por sus extremos superior e inferior por sendas cabezas hemisféricas.

  • Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas novedades en el ámbito nuclear.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.